El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, indicó este martes que se investigarán posibles delitos cometidos por asambleístas que cobraban "diezmos" a sus asesores.

"Nuestra obligación como Fiscalía General es investigar estos posibles hechos delictivos", dijo Pérez. Agregó que se realizarán todas las diligencias para identificar a los responsables y establecer el tipo de delito, como el cohecho o la concusión, en el que podrían haber incurrido.

El fiscal general Paúl Pérez afirma que los asambleístas que cobraban “diezmos” a sus asesores serán investigados por cohecho y concusión; y necesitarán autorización de la Asamblea. El jueves el fiscal hablará sobre el tema. pic.twitter.com/oQiaZ63VfY vía @vicenteopi

Cuando se tengan los elementos de convicción, se tomará la decisión sobre si existe un delito de acción pública. No obstante, refirió que todo ello implica un tiempo "para poder establecer e identificar a estos responsables, a través de todas las diligencias investigativas que se necesitan".

Publicidad

Al menos una decena de asesores o asistentes de asambleístas de distintas tiendas políticas denunciaron haber sufrido descuentos “a veces 200, 500 y hasta 1.000 dólares mensuales” para beneficio de sus jefes. En muchos casos se habrían maquillado esos pagos como “aportes al partido”.

Luego, si se trata de un delito común, necesariamente se requerirá de la respectiva autorización de la Asamblea Nacional para poder hacer el procesamiento penal. El jueves el fiscal hablará sobre el tema. (I)