Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a ahogar financieramente al Gobierno de Venezuela y aseguró que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, es “un ladrón” y “un narcotraficante”.

El gobierno de Nicolás Maduro “está cometiendo un crimen moral contra el pueblo” y atenta contra “la paz y la seguridad regional”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en la reunión que convocó en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabello “es considerado el segundo hombre más poderoso de Venezuela”. “Es también un ladrón y un narcotraficante que utiliza su poder para llenar sus bolsillos”, según Haley.

Publicidad

La embajadora dijo que Cabello estuvo involucrado directamente en el tráfico de drogas, con envíos de estupefacientes de Venezuela a República Dominicana y de ahí a Europa, y que utilizó sus contactos en el Gobierno para informarse de otros narcos, robar sus drogas y “eliminar la competencia”.

“Utilizó compañías de fachada en Florida y empresas estatales mineras y minerales para esconder su dinero sucio”, dijo Haley, quien agregó que “todos, incluido el Consejo de Seguridad, deben hacer más” para ayudar al pueblo venezolano, sostuvo Haley.

En tanto, el chavismo convocó a una marcha para hoy contra “el imperialismo”, tras el reporte de The New York Times sobre reuniones entre funcionarios de EE.UU. y militares de Venezuela en un abortado complot para derrocar a Maduro.

Publicidad

“El imperialismo, el Gobierno de Estados Unidos, reconoce haberse reunido al menos tres veces con militares golpistas para dar un golpe de Estado”, dijo al hacer el llamado el pasado domingo Cabello, quien es el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país. (I)