Son personas abiertas a la innovación, muy familiarizadas con las finanzas y dispuestas a asumir riesgos. Se trata de los millennials, aquellos que nacieron entre 1981 y el 2000, cuyo impacto es cada vez mayor.

Jonathan Icaza (29 años), creador de Holy Clothes y María José Vélez (19 años), dueña de Mauli Shop son parte de los 3,9 millones de millennials que existen en Ecuador, según cifras del 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Ellos tienen una particularidad a la hora de ahorrar e invertir en su negocio.

Así lo asegura Max Núñez, coordinador técnico de la Fundación E.dúcate, quien cree que los millennials están dispuestos a asumir planes de inversión. Mientras que Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor español de comunicación y autor del libro 'Millennials en Latinoamérica', afirma que este sector de la población, conocido también como la generación 'Y', de a poco comenzará a ocupar puestos empresariales, gracias a su conexión permanente con el mercado.

“El impacto en el mercado es indudable, no solo por el volumen de venta e inversión, sino por el desafío que supone para las estructuras tradicionales de compra-venta y de atracción de clientes”, explica.

¿Cómo ahorran?

¿En qué invierten?

Para Max y Antoni, la generación 'Y' trata de hacer todo de manera muy rápida y práctica sin tener deudas. Prefieren destinar su dinero a experiencias que poseer bienes. “Hacen pocas inversiones a largo plazo y sus hábitos de consumo están enfocados en el día a día, pero no significa que no estén interesados en bienes de lujo, autos o casa”, señala. (I)