Una calle peatonal de dos cuadras de largo con más de una docena de cámaras de vigilancia evidencia que los moradores de ciudadela Unión y Progreso tomaron medidas ante los constantes robos que aseguran se registraban en esa zona del norte de Guayaquil, ubicada atrás del Hogar San José.

Los vecinos se organizaron, cada uno entregó una cuota y contrataron a una empresa que instale las cámaras y el sistema de circuito cerrado.

Hay más de doce aparatos a lo largo de la peatonal y dos más en un parque central. Incluso hay letreros que anuncian a quienes pasan por la zona que deben sonreír, pues están siendo monitoreados por gendarmes de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Publicidad

Martha Rosales, dueña de un negocio esquinero, afirma que antes los asaltos eran cotidianos y que los ladrones habrían ‘vaciado’ al menos unas cinco casas de esa peatonal.

Ella asegura que sí han tenido resultados, aunque menciona que hace casi dos semanas dos ciudadanos extranjeros habrían arrebatado la cartera a una vecina.

Pese a esto, la mujer dice sentirse más segura, pues además tiene una alarma comunitaria que se acciona si se ve una actividad sospechosa.

Publicidad

Asimismo, moradores de la peatonal entre las manzanas 63 y 64 del Sauces 2 instalaron cámaras, pero además cercaron el acceso con puertas metálicas, que queda con candado a partir de las 22:00, comenta la habitante Yela Quintana.

El ingeniero Jorge Rodríguez, de JRSolutions, fue quien realizó la instalación en ese sector; él cuenta que es cada vez más común que incluso “hogares humildes” tengan sistema de vigilancia que antes solo se usaban para grandes negocios y aclara que los precios no son tan elevados como se piensa.

Publicidad

“Normalmente contratan para cubrir la entrada de las casas y se colocan dos (una para cada lado). El equipo de grabación con dos cámaras cuesta $270, la instalación va acorde con la dificultad del recorrido a donde quiera hacerse el monitoreo”, sostiene el técnico y agrega que se puede revisar la grabación en cualquier momento o en tiempo real en un televisor o teléfono celular.

Rodríguez menciona que solo es necesario tener en la vivienda una conexión internet de al menos 6 megas.

Con él coincide Jorge López, administrador de Techresources, empresa que vende equipos y que ofrece paquetes desde los más básicos. Él asegura que cada vez son más los que adquieren alarmas y cámaras.

Remarca que todos estos servicios pueden monitorearse o activarse a través de una aplicación en el celular.

Publicidad

Techresources ofrece paquetes básicos de cuatro cámaras por $ 218,40. La instalación cuesta entre de $ 30 a $ 40 por cámara, indica López.

Un kit básico de alarma, en cambio, cuesta $ 136, incluye central con teclado y sirena que al activarse puede hacer una llamada a un número celular o a la Policía, cuando no hay nadie en casa. Esa instalación cuesta entre $ 20 y $ 25 cada punto.

El precio de los sensores de movimiento está entre los $ 12 y $ 15. Algunos no necesitan una instalación profesional, solo se pegan porque tienen un adhesivo, pero está el peligro de que alguien lo despegue para violar la seguridad de la vivienda, menciona López.(I)

Seguridad en casas
Precio de equipos

Cámaras
El costo de un paquete de cuatro cámaras es de $ 218, y si necesita uno extra, el valor es de $ 35. La instalación de cada punto fluctúa entre $ 30 y $ 40, dependiendo de la dificultad para llegar al sitio de instalación y la cobertura del aparato.

Alarmas
Un kit básico de alarma cuesta $ 136, incluido teclado y sirena. Instalarlo cuesta de $ 20 a $ 25. El costo de sensores es de $ 12 a $ 15.