El sismo de 6,2 de magnitud que provocó temor entre los ecuatorianos este jueves 6 de septiembre fue un mecanismo de ruptura de carácter normal, que se relaciona con una fractura en la placa de Nazca, que está en subducción, confirmó el Instituto Geofísico.

¿Qué es la subducción?

Es la interacción entre dos grandes bloques: la placa de Nazca (marítima a lo largo del continente, que va frente a Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) y que se mueve en dirección hacia la placa Sudamericana (en la que está sostenido todo el continente sudamericano). En este proceso de subducción se produce la introducción de la Placa de Nazca de origen oceánico, debajo de la placa Continental o Sudamericana.

Publicidad

Cuando se produce este fenómeno hay un rozamiento entre la placa superior (placa continental) con la placa de Nazca. Esta interacción de las dos placas produce una acumulación de energía en el sitio, donde interactúan, y se provoca un deslizamiento súbito de la placa que se está introduciendo.

De acuerdo a especialistas del Instituto Geofísico de la Politécnica los eventos telúricos tienen una recurrencia; eso significa, que bajo ciertas condiciones la placa de Nazca tiene una velocidad de convergencia con la placa Continental de aproximadamente seis centímetros por año. 

La zona rural de Pallatanga, en la provincia de Chimborazo, fue la que más afectaciones presentó por el sismo de magnitud 6,2 registrado la noche del jueves. (I)