La zona rural de Pallatanga, en la provincia de Chimborazo, está entre las que más afectaciones tiene por el sismo de magnitud 6,2 registrado la noche del jueves. El alcalde cantonal, Lenín Broz Tito, confirmó la mañana de este viernes que cinco casas presentan paredes caídas, además de un conductor herido, luego de que el taxi que manejaba cayera al río al ofuscarse por el movimiento telúrico.

Los efectos en Pallatanga son mayores comparados con los del cantón Cumandá, donde se registró el epicentro del sismo. Allí el alcalde, Marco Maquisaca, señaló que dos casas en la zona rural sufrieron afectaciones, según un informe inicial.

En un primer informe, el Instituto Geofísico cifró en 6,6 el movimiento telúrico, que luego ajustó a 6,5 y en el informe final entregado hoy marcó en 6,2.

Publicidad

En Pallatanga, Broz Tito y miembros de la Secretaría de Riesgos, Bomberos y Policía hacen inspecciones de los daños en el barrio San Carlos, ubicado en la parte alta del cantón.

En una de las casas afectadas, Humberto Vacacela narró que el susto fue grande por el sonido de la tierra al momento del sismo, y luego por la caída de restos de una pared en el techo del cuarto en el que él dormía.

"Cogí a mi hija en brazos y salí. ¡Gracias a Dios no nos pasó nada!", señaló esta mañana el joven de 24 años.

Publicidad

En Pallatanga también está en observación el puente Sal Si Puedes, de la vía Guayaquil-Riobamba, que tiene problemas estructurales desde hace meses. Técnicos hacen verificaciones esta mañana, pero el paso de automotores se restringe a un solo sentido, alternadamente.

No obstante, las actividades comerciales y de toda índole en Cumandá y Pallatanga son normales, salvo en la educativa, pues las clases fueron suspendidas anoche. (I)