Representantes de trece países se reúnen desde ayer en la Cancillería para debatir sobre la crisis migratoria venezolana, identificada como una problemática de la región. La cita concluye hoy, con la firma de la “Declaratoria de Quito”.

A la reunión reservada, convocada por Ecuador, no acudió Venezuela. Asisten Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

En el discurso inaugural, Andrés Terán, ministro de Relaciones Exteriores subrogante, expresó que la reunión tiene como objetivo intentar armonizar la respuesta de los estados de América Latina y el Caribe ante el considerable e inusual incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, personas que salen por una profunda crisis económica, política e institucional en su país.

Publicidad

Según datos recopilados por la Cancillería ecuatoriana, casi dos millones y medio de ciudadanos venezolanos han salido de su nación durante los últimos cuatro años, pero la situación se agravó en el 2018.

En Ecuador, desde el 2014 hasta la actualidad han ingresado más de un millón de ciudadanos venezolanos y, solamente en el 2018, han ingresado más de 600.000 y permanecen actualmente más de 215.000. Del 2014 a la actualidad, Ecuador ha otorgado 90.000 visas a los ciudadanos venezolanos, dijo Terán.

Terán y el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, hicieron énfasis en que se trata de una reunión técnica y en un enfoque sobre la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad y el combate a los delitos internacionales derivados de la migración como la trata de personas y de blancas, basados en los convenios internacionales.

Publicidad

“Es necesario destacar la importancia de coordinar propuestas y acciones para visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria venezolana, a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren nuestros países, para atender esta problemática que constituye una crisis humanitaria”, agregó Terán.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Arnaud Peral, manifestó que espera que la reunión arroje resultados para proteger a las personas en movilidad en sus derechos y se evite exponer a esas personas a redes de tráfico, trata y cualquier tipo de explotación. Además, de acuerdos y soluciones para luchar contra la discriminación y la xenofobia.

Publicidad

Ante la agenda planteada, los representantes de Chile, Argentina y Uruguay pidieron que, en el enfoque regional, también se considere la situación de los ciudadanos de sus países en Venezuela.

Argentina resaltó que la migración en Venezuela es producto de una profunda crisis política, institucional y económica.

La metodología que se usa en la reunión es de paneles y diálogos abiertos.

Lo que se sabe

Temas iniciales
Los temas incluidos en el primer día de la Reunión Técnica Regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos contemplaban la recepción, documentación y admisión en el territorio que incluye identificación y referencia de casos vulnerables, particularmente niños y personas necesitadas de protección internacional y acceso a los procedimientos y de determinación de la condición de refugiado. Además, el estatuto legal y documentación, la trata y tráfico de personas, personas en mayor vulnerabilidad, la integración socioeconómica.

Publicidad

Agenda de hoy
La agenda de la Reunión Técnica es la prevención de la discriminación y la xenofobia, que incluye el acceso a derechos y servicios sociales, acciones y campañas para la prevención de la xenofobia y la coexistencia pacífica con las comunidades de acogida y, como último punto, el manejo de información: estadísticas, flujos migratorios, perfiles y necesidades que incluye recolección, sistematización, análisis y presentación de información sobre movilidad humana. Lo último será la revisión y aprobación de las conclusiones y declaración. (I)