Los oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador Vicente Nájera, Gilmar Acurio, Luis Dávila y Wilson Reina no asistieron este jueves a la Fiscalía de Pichincha a rendir su versión dentro de la investigación sobre la muerte del policía Froilán Jiménez, hecho ocurrido durante el operativo para sacar del hospital de la Policía al entonces presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010.

En su lugar, explicó Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, pese a que estuvieron notificados legalmente por el fiscal Fabián Salazar llegaron dos oficiales de las FF. AA. quienes en su calidad de abogados habrían pedido no solo el diferimiento de la diligencia, sino también que se levante la prisión contra estos ordenada por el fiscal del caso.

"Existe una confabulación de la cadena de mando del Comando Conjunto de las FF.AA. para poder guardar las providencias fiscales emitidas por la Fiscalía. (...) Esto quiere decir que sigue el encubrimiento y hay que establecer quién es la persona que está encubriendo y no quiere que se dé los nombres de las personas quienes dispusieron que intervengan el 30 de septiembre con fusiles HK y munición de guerra", apuntó Romero.

Publicidad

Sandra Jiménez, hermana de la víctima, no llegó desde Loja a la diligencia, pues dijo que es complicado salir desde donde vive para que luego no pase nada. Vía telefónica mencionó que ya están identificados los culpables del disparo que mató a su hermano y lo que se está haciendo ahora son algunas diligencias que los acerque a la verdad.

El asambleísta César Carrión, quien era el director del Hospital de la Policía durante el 30S, también llegó a la Fiscalía y pidió a las autoridades militares y del Ministerio de Defensa que no sean parte del encubrimiento de funcionarios que están a sus ordenes y colaboren con el esclarecimiento de la verdad.

El próximo martes, los cuatro oficiales de las FF.AA. deberán presentarse en la Fiscalía para rendir su versión. Romero dijo que existe la orden para que agentes de la Unidad de Capturadores de la Policía Judicial ubiquen a los oficiales y los trasladen para cumplir la diligencia. (I)