En el Centro Cultural Casa de las Posadas el artista Daniel Berrezueta enseñó a elaborar bocinas, pallas, pingullos y rucu pingullos, instrumentos de viento propios de las regiones andinas a los alumnos del taller de lutieres andinos sobre tecnologías en la construcción de aerófonos ancestrales, informó el portal eltiempo.com.ec.

Berrezueta, además de ser actor, bailarín, músico, director y capacitador, es un experto en instrumentos andinos. No solo los toca, también los construye y comparte sus conocimientos. Por eso fue uno de los invitados del proyecto Sariri Huarie, de la Dirección Municipal de Cultura, como parte del programa Ciudades Piloto, Agenda 21.

Aprendizaje

Publicidad

Los talleres del proyecto Sariri Huarie buscan promover el aprendizaje a través de la potencialización de las tecnologías y las prácticas ancestrales vinculadas a lo contemporáneo, reitera eltiempo.com.ec.

Según Noé Mayorga, uno de los miembros del equipo coordinador del proyecto, esta iniciativa “aporta a la consolidación de la ancestralidad y la identidad cultural, y al entendimiento de libre expresión del arte”.

Lea también: Abren exposición de instrumentos andinos en Loja

Publicidad

Uno de los objetivos del taller fue que los aprendices conozcan la tecnología de producción de los instrumentos andinos, pero también su funcionamiento, las características musicales que tienen y su importancia en la cultura andina.

A esta capacitación asistieron quince, quienes estaban interesadas en conocer más sobre estos instrumentos.

Publicidad

En esta ocasión se priorizó a los moradores del sector, pues uno de los objetivos del proyecto Sariri Hauire es llevar la cultura a diferentes espacios, según explicó Gabriela Vázquez, del equipo coordinador del proyecto.

También se han desarrollado actividades similares en parroquias rurales, como Sayausí y El Valle y en el Museo de la Ciudad, en la antigua Escuela Central. (I)