El kichwa, la lengua ancestral que muchos expertos dicen va en descenso, se aviva e inmortaliza en el canal de YouTube Ñuña Kichwa, informa el portal eltiempo.com.ec.

Hay quienes se niegan a perder esta lengua y trabajan para transmitir el idioma. Un ejemplo es José Luis Maigua, quien presenta su idioma a las nuevas tecnologías y logra que traspase las fronteras del país.

El sitio fue creado en 2016 por Maigua y su compañera Tania Condo, quienes intentan enseñar a detalle el idioma ancestral. Cada video dura entre diez y quince minutos y se encargan de hacerlo didáctico para la fácil comprensión, agrega el portal.

Publicidad

Lea también: Yana Lema, una poeta kichwa frente al río Guayas

La primera lengua que aprendió Maigua fue el kichwa. Nació en el seno de una familia de Otavalo, provincia de Imbabura, y se comunicaban en el idioma ancestral. Cuando ingresó al colegio tuvo que aprender el español y así a sus 10 años ya era bilingüe.

Estudió Psicología Educativa, pero se dedicó a la enseñanza del kichwa, por lo que tuvo que perfeccionarlo. “Aprendí a construir las oraciones, ortografía, gramática. Todo para poder enseñar bien”, cuenta.

Publicidad

Cuando se sintió preparado, empezó a impartir clases en una escuela cerca de Cayambe, daba las instrucciones y se iba a casa. Pero para los jóvenes esto no era suficiente, agrega el portal.

Empezaron a decirle que en internet no había material para poder reforzar el conocimiento en casa y le pedían que subiera información a la web.

Publicidad

Lea además: CD contiene nueve temas de cuna en kichwa

Así fue como le surgió la idea y empezaron a grabar videos en el aula de clases y los subían al canal de YouTube. “Las lecciones que grabo son las que doy en clases”, explica.

Hay videos de vocabulario, en los que se enseñan palabras, los nombres de los días de la semana, meses del año, animales, vocales, consonantes y la construcción de oraciones.

Maigua también enseña la conjugación de los verbos según los tiempos en que se desee hablar o escribir, indica el portal eltiempo.com.ec.

Publicidad

Al principio hacía los videos explicativos, pero con él en la pantalla, los suscriptores le pidieron ver más de cerca los escritos, así que optó por hacer diapositivas y explicar solo con la voz en off.

Lea también: ‘Killa’, el primer largometraje ecuatoriano en idioma kichwa

En cada video, Maigua insiste en la importancia de aprender la lengua madre para lograr que siga vigente y que no se olvide.

En uno de los videos, el profesor enseña los colores, entre los que destaca el violeta, que es maywa en kichwa; killu, amarillo; killpu, naranja; puka, rojo; yaruk, blanco, entre otros. (I)

Más datos
Idioma

Peligro
En el país hay catorce lenguas ancestrales y todas están en peligro de desaparecer porque, según la experta en cosmovisión andina Sisa Pacari, se desestima a las personas que hablan en kichwa o en shuar.

Difusión
Los idiomas ancestrales se han dejado de hablar porque impera el español, pero hay quienes los conservan y los difunden.