La colocación de manera correcta de la lámina de seguridad, según varios expertos, reduciría el riesgo de ser víctimas de la nueva modalidad que usan los delincuentes para robar las pertenencias en los vehículos.

Xavier Menéndez, director de Blindamax, una empresa que realiza este servicio, analizó ayer los videos que se viralizaron (retiran los vidrios con películas tras trizarlos) y cree que los carros que han sido violentados tendrían las láminas mal instaladas.

Muy probablemente no está siendo colocada en el 100% del vidrio. Para hacer una instalación profesional se retira el vidrio del carro, para que no quede ni un espacio sin la película porque eso es lo que aprovechan los ladrones, dijo.

Publicidad

Él explicó que al cerrar la ventana una parte del vidrio queda escondida abajo. Si estuviera bien instalada la película, no podría sacarse el vidrio de manera fácil, así se logre romperlo, pues este está bien sujeto con tornillos a la estructura de la puerta, comentó el experto.

“Lo que pasó en los videos es que solo tenía la lámina en la parte superior y al parecer tenía los filos expuestos”, dijo Menéndez, quien cree que los malhechores usaron un punzón, una herramienta utilizada para romper vidrio, y luego lo retiraron con un destornillador.

Aseguró que al romper un vidrio con la película incompleta, la parte no expuesta se desprende y el vidrio queda flojo, por eso se retira en segundos.

Publicidad

En la zona de la Garzota hay varios locales donde se instalan láminas. Ahí está el local de Carlos Zambrano, quien también retira el vidrio luego de desinstalar el tapizado de las puertas, y cobra entre 130 y 180 dólares por el trabajo y se demora hora y media.

En otro local de esa zona indicaron que destapan el tapizado para instalar la película, pero no retiran el vidrio de la estructura.

Publicidad

Fernando Guamán instala láminas en el suburbio. Él sí lo hace de manera superficial, aseguró que toma las medidas por la parte externa y luego la instala en la parte interna del vidrio. Él no destapa el tapizado de las puertas ni retira el vidrio. Aseguró que jamás ha tenido una queja de sus clientes. Cobra $ 180 por una lámina de 12 micras.

Las más adquiridas
La lámina más usada, según Blindamax, es la de 12 micras (medida) cuya instalación cuesta $ 300. En otros locales hay de 8 micras a $ 180.

Resistencia
Una lámina de 8 micras resiste unos 8 o 10 golpes antes de caerse, la de 12 micras tolera unos 20 golpes, afirman los instaladores. (I)