La Fiscalía de Colombia anunció este jueves la captura del presunto jefe de una banda que envió media tonelada de marihuana camuflada en un autobús turístico accidentado el 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta, norte de Ecuador, causando 23 muertos.

El hombre, identificado como Jesús David Santofimio, fue detenido en la ciudad de Florencia, en el sur de Colombia, según el organismo.

Santofimio era el jefe del llamado "cartel de los narcobuses", indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Publicidad

#ATENCIÓN #Fiscalía capturó en #Florencia, Caquetá, a Jesús David Santofimio Celis, presunto jefe “Cartel de los narcobuses”. Santofimio es trasladado a esta hora a #Ibague para imputación por delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos

La organización, también conocida como "Mercaderes de la Frontera", sería la responsable de "mimetizar cargamentos (...) en buses que daban la apariencia de servicio turístico" en una modalidad de contrabando que quedó al descubierto con la tragedia ocurrida en territorio ecuatoriano.

El fin de semana ya habían sido detenidos seis cómplices de Santofimio.

Desde el momento de la tragedia, en la que fallecieron 15 colombianos y al menos cuatro venezolanos, los dos países venían trabajando en la investigación que terminó con el desmantelamiento de esta red, según la fiscalía colombiana.

Publicidad

La red habría usado la ruta Cali-Quito-Chile en al menos dos otras ocasiones en 2017, para llevar droga en autobuses.

Los fiscales determinaron que el ómnibus siniestrado había sido cargado con la marihuana en la ciudad colombiana de Cali antes de seguir hacia Ecuador y Chile.

Publicidad

Sin embargo, los controles policiales lo obligaron a cambiar de ruta y en el nuevo trayecto sufrió un "percance técnico". (I)