Cristian P., German G., Claudia O., Isabel G. y Dennis B. son los primeros ciudadanos a los que la policía ecuatoriana apunta sus investigaciones luego de descubrir más de media tonelada de marihuana tipo creepy en el bus colombiano que se accidentó, la madrugada del martes 14 de agosto, en la via Pifo-Papallacta.

Todos son parte de la lista de 22 heridos que dejó el siniestro y se mantienen en diversas casas de salud de Quito. Entre ellos está uno de los dos conductores de la unidad accidentada, Cristian P., quien también es procesado por homicidio culposo, debido a las 23 muertes que provocó el volcamiento y estrellamiento del bus de placas USA-251.

El general Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos, confirmó que cuatro personas de las investigadas estarían en el país y una aparentemente ya abandonó la casa de salud en la que estaba. En la identificación de los supuestos sospechosos de ser parte de la organización que intentaba llevar la marihuana hasta Chile habría participado la policía de Colombia.

Publicidad

La noche del jueves pasado, la policía descubrió en la unidad de placas USA-251 más de media tonelada de marihuana tipo creepy.

El próximo viernes 24 de agosto se realizará la audiencia para vincular a los cuatro extranjeros a la instrucción fiscal que investiga el tráfico de marihuana, que según autoridades colombianas tenía como destino Chile.

Entre los cuatro ciudadanos que serán vinculados al caso está uno de los dos conductores de la unidad accidentada, Cristian P., a quien se le abrió un proceso por homicidio culposo, debido a las 23 muertes que provocó el volcamiento del transporte de la empresa Cootrans. En ese caso él se encuentra con orden de prisión preventiva.

Publicidad

Solamente Isabel G. y Dennis B. estarían en hospitales capitalinos recuperándose con resguardo policial. Aparentemente Claudia O., la mujer que habría organizado y contratado el bus para el viaje, el jueves último fue dada de alta de un hospital en el norte de Quito.

Ella aceptó a la cadena Caracol de Colombia que fue quien contrató el bus, pero dijo que no era responsable de que el transporte haya presentado contratos falsos para circular.

Publicidad

Al mediodía de ayer, 14 cuerpos de las víctimas del accidente de tránsito fueron repatriados a Colombia en un avión de la Fuerza Aérea de ese país. En la nave también fueron transportados once familiares de las víctimas. Entre los 23 fallecidos en este siniestro, 15 eran de origen colombiano, seis de ciudadanía venezolana y dos ecuatorianos.

La semana pasada, el cadáver de una de las víctimas colombianas fue llevado por vía terrestre desde Ecuador hasta Nariño, para ser enterrado. También los cuerpos de los ecuatorianos fueron llevados a Lago Agrio y Quevedo. (I)