Tras la vigencia de la Ley de Fomento Productivo, el Comité de Deuda se reunirá esta semana para avalar nuevo financiamiento de unos $ 1.000 millones, informó ayer el ministro de Economía, Richard Martínez. Dijo que no podía dar más detalles por ser temas reservados y se harán públicos cuando sean aprobados.

Lo manifestó en el marco de la explicación que hizo de las medidas que implementará el Gobierno.

El funcionario adelantó que el 50% será con la banca de inversión, es decir, unos $ 500 millones y el resto está relacionado con el Metro de Quito y provendrá de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Banca de Desarrollo de América Latina (CAF).

Publicidad

“Necesitamos financiamiento y necesitamos también este momento traer divisas para fortalecer la reserva y para garantizar flujos más ordenados en las finanzas públicas”, respondió Martínez.

Mencionó que una parte de endeudamiento tiene que ayudar a financiar los déficits futuros y otra es parte de la estrategia del Gobierno para lograr alargar los plazos y mejores condiciones.

Recordó que Ecuador en marzo de 2020 tiene que pagar $ 1.500 millones y el 2022, unos $ 2.000 millones.

Publicidad

Según el ministro, la nueva ley da más garantías al inversionista y permite “admitir” que el saldo de la deuda pública ha superado el equivalente al 40% del producto interno bruto (PIB).

“Es probable que el financiamiento que se busque este año no solamente ayude a cubrir lo de este año, sino lo del próximo y alivianar la carga del 2020, todo eso va a depender de las condiciones del mercado", agregó. (I)

Publicidad

4.000 millones
de dólares sería el déficit global fiscal para este año. La proyección era de unos $ 8.000 millones