Entre enero y julio pasado por el puerto de Manta ingresaron 61.439 automotores, el 96 % más que en el mismo periodo del 2017, cuando llegaron 31.276.

Esas cifras contrastan con el arribo de buques carreros a Manta en el 2016, donde solo de estos navíos descendieron en este puerto manabita 14.000 vehículos, según reconoció Roberto Salazar, presidente de Terminales Portuarias de Manta (TPM), creada por la empresa Agunsa, concesionaria de la terminal mantense.

Dos razones motivaron para que hace dos años la cifra de ingreso de carros fuera sumamente baja con relación a lo que se obtuvo en el 2017 (en todo el año llegaron 45.000 autos) y para el 2018 (se proyecta la llegada de más de 65.000 autos), y estas son la restricción a través de cupos de importación y el terremoto que afectó los muelles internacionales.

Publicidad

Ahora marcas como Hyundai, Ford, Mazda y otras no solo desembarcan sus vehículos en este puerto, sino que lo usan de trasbordo a otros países.

Esto también se refleja en el incremento de toneladas métricas (t) de pesca, pues entre enero y julio del 2017 por este puerto se movilizaron 139.531 t, y en el mismo lapso del 2018 se movieron 184.476 t.

El control del puerto a manos de TPM lo mantienen desde marzo del 2016, y luego de 16 meses se han proyectado reparaciones y repotenciaciones, como la del dragado que permitió que en marea baja se pueda tener un calado de 13 metros, que permite el acceso a embarcaciones de hasta 340 metros de largo.

Publicidad

“Al momento tenemos invertidos cerca de $ 31 millones, dentro de la primera fase que contempla reparaciones por el terremoto, repotenciaciones de las instalaciones, desarrollo de nueva infraestructura, equipamiento y seguridad del puerto (...) y de esa manera las navieras y los importadores vean un esquema de negocios óptimo”, explicó Salazar.

Dentro de la nueva infraestructura se contempla la terminal de cruceristas de 1.300 metros cuadrados a un costo de $ 2 millones y con un 75% de avance, que se proyecta inaugurar en octubre. Las instalaciones también serán utilizadas para ferias y otros eventos.

Publicidad

Al año, Manta recibe 25.000 cruceristas de varios países, una actividad que se registra en esta ciudad desde 1997 y se desarrolla de octubre a mayo.

Convención nacional
Entre los primeros eventos de la nueva Terminal de Pasajeros de Cruceros, que se prevé inaugurar en octubre, está el Discover Fest, Feria Turística y Gastronómica del Ecuador 2018, que se realizará del 15 al 18 de noviembre próximo, en el marco de la Primera Convención Nacional de Turismo del Ecuador, que será organizada por la empresa Export World & Business y varias entidades públicas y privadas, para lo que firmaron un convenio de apoyo interinstitucional. (I)