Perito Roberto Meza dice que el segundo producto en caso Gabela ya establecía delincuencia organizada

Perito Roberto Meza dice que el segundo producto en caso Gabela ya establecía delincuencia organizada
Perito Roberto Meza dice que el segundo producto en caso Gabela ya establecía delincuencia organizada
QUITO. Comparecencia via skype del exmandatario Rafael Correa por caso Gabela ante comisión ocasional multipartidista de la Asamblea Nacional.
14 de Agosto, 2018 - 20h16
14 Ago 2018 - 20:16
Quito -

El perito Roberto Meza señaló que el segundo producto ya establecía que el asesinato del general Jorge Gabela fue consecuencia de "delincuencia organizada", lo cuál contradice la conclusión del informe final del Comité Interinstitucional en el que se señalaba que se trataba de "delincuencia común".

Meza dijo que sustentó la idea de "delincuencia organizada" en base al proceso precontractual y contractual de compra de los helicópteros Dhruv, al expediente fiscal sobre la muerte del general y a la corroboración de los datos que contenía este expediente.

En comparecencia ante la Comisión Legislativa Especial conformada para investigar el asesinato del general Jorge Gabela, Meza también reveló este martes que los integrantes del Comité Interinstitucional presentes en la reunión el 18 de noviembre del 2013, sí conocieron los nombres de los presuntos autores del asesinato del general Jorge Gabela, señalados en el tercer producto.

Además, Meza desconoció el documento leído por Sebastián Palacios (SUMA), en el que supuestamente afirmaba que se trataba de delincuencia común, pues no tenían ni su firma ni su sumilla y, tras una pregunta de Jeanninne Cruz (CREO), señaló que en el tercer producto sí existen nombres de exfuncionarios públicos.

El perito aseguró que está dispuesto a regresar a Ecuador para reconstruir el tercer producto porque en la memoria tiene los nombres, que sí existen actas de reuniones del Comité Interinstitucional y que tiene oficios de entrega de los tres informes ante la Secretaría del Comité. Confirmó que no conoció al expresidente Rafael Correa.

Meza, quien expresó que ha recibido amenazas de muerte y ha realizado la denuncia ante la policía brasileña, ratificó que asesores de la exministra de Defensa María Fernanda Espinosa le pidieron que excluya la información de los helicópteros Dhruv de su informe.

Tres informes

El primer producto entregado por Meza fue un plan de trabajo, el segundo producto estableció que el asesinato no fue consecuencia de la delincuencia común y el tercer producto señalaba el móvil del crimen y tenía 130 páginas.

La comparecencia de Meza duró dos horas, tiempo durante el que afirmó que Johana Pesántez (exministra de Justicia) tuvo conocimiento hasta el segundo producto de esta consultoría, dijo el perito argentino.

El 8 de julio del 2013 se entregó el tercer producto al Comité Interinstitucional. El tercer informe contenía el móvil del crimen y esto fue certificado por uno de los ministros que integró el Comité (se refirió al exministro José Serrano en la comparecencia ante la Comisión Especial).

Entre lágrimas, al finalizar las preguntas al perito Meza, la viuda del general Gabela, Patricia Ochoa, señaló que existió impunidad desde las altas esferas del Estado en el gobierno anterior porque se protegió a los autores intelectuales del asesinato. "Fueron diez años de impunidad y hay muchos casos más como el caso Gabela... para mí ya está claro, lo de mi esposo fue un crimen de Estado", dijo Ochoa.

Rafael Correa no conoció al perito Meza

Antes de Meza, vía Skype también, compareció el expresidente Rafael Correa quien sostuvo que no leyó el informe final del Comité Interinstitucional que se encargó de analizar el asesinato del general Jorge Gabela, que escuchó una exposición de conclusiones y resultados y, en base a eso, se tomó la decisión de entregarlo a la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado, la Asamblea Nacional y la familia del general.

"Un presidente no se puede poner a leer cien o doscientas páginas", dijo el exmandatario la tarde de este martes, ante la Comisión Legislativa Especial conformada para analizar el asesinato del general Jorge Gabela, reunida en la Asamblea Nacional.

Lea también: César Navas dice que Rafael Correa sí conoció informe Gabela

Correa dijo que no conoce al perito Roberto Meza y que desconoce el llamado "tercer producto", menos los nombres que ahí se habrían señalado como los supuestos autores del asesinato del general Gabela y, emplazó al perito argentino que revele los nombres, si los conoce. "Quién puede olvidar los nombres, que el perito Meza los diga", agregó.

Aunque se mostró sorprendido de que meses después de las denuncias de amenazas de la familia Gabela, el general haya sido asesinado, Correa enfatizó en que no era responsabilidad del presidente la seguridad del militar.

Exigió respeto por ser exmandatario

Durante una hora de intervención, el exmandatario tuvo cruce de palabras con tres asambleístas de oposición: Sebastián Palacios (SUMA), Ángel Gende (CREO) y Jeannine Cruz (CREO) que, según él, insinuaron corrupción en líderes de la Revolución Ciudadana, posibles mentiras de su parte y le faltaron el respeto.

Correa dijo que es un expresidente y no va a permitir faltas de respeto, por lo que amenazó con retirarse; durante la intervención de los asambleístas de oposición se levantó tres veces a llenar un vaso con agua.

Los altercados también se produjeron en la Sala del exSenado José Mejía Lequerica, donde se desarrolló la sesión de la Comisión Legislativa Especial. Un enfrentamiento verbal entre el asambleísta correísta Augusto Espinosa (RC) y el opositor Esteban Bernal (CREO), en el que este último se levantó y gritó al primero "mamarracho" también fue parte de la accidentada sesión, en la que Correa también recibió aplausos de los asistentes. (I)

Perito Roberto Meza dice que el segundo producto en caso Gabela ya establecía delincuencia organizada
Política
2018-08-14T20:16:25-05:00
El expresidente Rafael Correa niega haber leído el ‘tercer producto’ sobre el crimen de Jorge Gabela.
El Universo