Lenín Moreno destituyó a autoridades de tránsito por accidente en vía Pifo-Papallacta

accidente-Pifo-Papallacta-14-ago-18-Cardenas
accidente-Pifo-Papallacta-14-ago-18-Cardenas
QUITO.- Miembros de la Policía Nacional trabajaron en la zona del accidente. Los restos del bus accidentado quedaron junto a la vivienda que impactó antes de volcarse (Alfredo Cárdenas).
14 de Agosto, 2018 - 16h04
14 Ago 2018 - 16:04

Actualizado a las 23:55

Al accidente en la vía Cuenca-Molleturo en el que murieron 12 hinchas de Barcelona se suma el siniestro en la carretera Pifo-Papallacta cuyo saldo es de 24 fallecidos, entre ellos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos. El escenario llevó al presidente Lenín Moreno a anunciar la separación de dos autoridades de tránsito.

En su cuenta en Twitter el mandatario escribió que dispuso la separación del director de Policía de Tránsito, el coronel Wilson Pavón, y del director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, José Gálvez, así como de la cadena de mando que no ejerció el debido control en el accidente de este martes.

Además, Moreno dispuso al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación de fotorradares en “todo el territorio nacional”.

El domingo pasado, el bus en el que los hinchas barcelonistas viajaban de Cuenca a Guayaquil, luego del partido de fútbol que quedó empatado, circuló casi 280 kilómetros sin tener el salvoconducto respectivo.

La unidad de la cooperativa Señor de los Milagros, con placas GBN-4033, está en el Centro de Retención Vehicular de Cuenca, en el sector de Jadán, según Édison Moscoso, director provincial de la Comisión de Tránsito en el Azuay.

Moscoso comentó que por jurisdicción al bus le correspondía ingresar al Centro de Retención Vehicular de Molleturo, sin embargo, por espacio está en el Centro de Retención Vehicular de Cuenca.

 

Según el director de la CTE en Azuay, la unidad pudo haber ingresado a la provincia por la Troncal (donde no tiene jurisdicción la CTE de Azuay) y no por el sector de Tamarindo, pues en este último existieron permanentes controles e incluso 10 buses que iban al encuentro deportivo fueron retornados a Guayaquil.

Sin embargo, en el retorno a Guayaquil no se realizaron controles, según Moscoso, porque existieron cerca de 18.000 vehículos que salieron desde la provincia, de los cuales aproximadamente 10.000 lo hicieron por la vía Cuenca-Molleturo.

Emilio Izquierdo, fiscal que tomó procedimiento en el accidente de la vía Cuenca-Molleturo, señaló que Fiscalía abrió la investigación previa por el delito que está tipificado en el art. 377 del Código Integral Penal (COIP), por muerte culposa.

Izquierdo señaló que existe reserva de la investigación, pero se han dispuesto las diligencias pertinentes para el caso. Entre ellas, la inspección ocular de los hechos y el reconocimiento del lugar de los hechos y algunas otras.

El conductor del bus que se accidentó el domingo pasado está prófugo. (I)

Lenín Moreno destituyó a autoridades de tránsito por accidente en vía Pifo-Papallacta
Ecuador
2018-08-19T08:16:33-05:00
El volcamiento de un bus procedente de Colombia dejó al menos 24 muertos. Es el segundo accidente mortal en menos de una semana.
El Universo