Será el viernes 24 de agosto, el primer día en que Fernando Alvarado Espinel deba realizar su primera presentación en la Corte del Guayas.

La madrugada de este jueves, la jueza Sylvia Sánchez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), determinó para el exministro del régimen de Rafael Correa varias medidas cautelares, entre ellas el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), presentación cada 15 días ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

Desde hoy él deberá enfrentar una instrucción fiscal por el delito de peculado que durará 90 días.

Publicidad

La jueza Sánchez dispuso que sea el 24 de agosto próximo cuando Alvarado realice su primera presentación en la Corte del Guayas y que sea el de Ministerio Justicia quien coloque, supervigile y monitoree el brazalete electrónico dispuesto en este caso. Se aclaró que el monitoreo se realizará a nivel nacional a fin de precautelar la presentación de Alvarado al proceso de juicio.

URGENTE | Jueza Nacional Silvia Sánchez acoge el pedido de Fiscalía General del Estado e impone a Fernando A., como medidas cautelares: prohibición de salida del país, presentación periódica ante autoridad competente en Guayaquil y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica. pic.twitter.com/TpeBBwwBKI

La fiscal general subrogante Ruth Palacios señaló anoche en la audiencia que contra Alvarado existe un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en el que se señala que el hora exfuncionario inobservó normas de la Constitución y la Ley Orgánica del Servicio Público y dio paso a la contratación de empresas que no cumplían con los requisitos. El informe hablaría de que ese hecho le causó al Estado ecuatoriano un perjuicio de más de $250.000.

El análisis que realizó la Contraloría refiere a la gestión que cumplió Alvarado como principal de la Secom y abarcaría el periodo del 1 de junio de 2013 hasta el 24 de mayo de 2017.

Publicidad

La diligencia inició a primeras horas de esta madrugada y culminó casi una hora después. La jueza acogió todos los pedidos de medida cautelar que hizo la fiscal subrogante, quien en ningún momento planteó la prisión preventiva contra el comunicador de profesión de 54 años. (I)