Por quinto año consecutivo Ecuador encabeza los índices de Actividad Emprendedora Temprana (TEA por sus siglas en inglés) en la región, según la medición que realiza desde el 2007 la Graduate School Of Management, de la Espol (Espae) dentro del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La medición se realiza de manera global desde 1999 por Babson College y London Business School y en la presente edición, del periodo 2017, participaron 54 economías de Asia, África, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

El informe para Ecuador, levantado por Espae, fue presentado ayer en Guayaquil, donde Virginia Lasio, directora del GEM Ecuador, detalló que alrededor de 3 millones de adultos, de entre 18 y 64 años, empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo).

Publicidad

Esto, según Lasio, representa el 29,6% de la población adulta, siendo la TEA más alta de la región, seguido por Perú con el 24,6% y Chile con el 23,8%.

La medición recogió información de 2.060 personas a nivel nacional y de 37 expertos.

Sin embargo, la experta advirtió que tener una TEA alta no siempre es un motivo de reconocimiento en todos los casos, pues analizó que eso significaría que la actividad emprendedora aumenta a razón de que disminuyen las plazas formales y adecuadas de empleo.

Publicidad

La teoría de Lasio se confirma con otro resultado que arroja el estudio: la motivación que tienen los emprendedores para iniciar un negocio.

En Ecuador el 42,3% emprende por necesidad, por falta de ingresos; mientras que el 36,7% lo hace por oportunidad de mejoras. En los demás países de la región, como Chile (59,7%), Perú (62,3%), Colombia (59,4%), se emprende mayormente por oportunidad de mejoras.

Publicidad

Otra variable del estudio es el emprendimiento sénior. La TEA sénior en el 2017 se ubicó en el 25,30%, la más baja de los últimos cuatro años. Sin embargo, los séniores (de 50 a 64 años) emprenden casi a la par que los jóvenes (de 18 a 29 años) en Ecuador. (I)