En una convención nacional, la séptima del movimiento Alianza PAIS (AP), que se extendió por casi tres horas la mañana de este sábado en el coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, fue reelegido por unanimidad como presidente nacional del movimiento oficialista.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fueron electas como primera vicepresidenta y segunda vicepresidenta nacionales, respectivamente.

Mientras, Ricardo Zambrano, quien hasta ayer ocupó el puesto de director ejecutivo nacional del movimiento, fue elegido como tercer vicepresidente, un cargo nuevo que se creó ayer gracias a la modificación del Régimen Orgánico del movimiento propuesta por la titular del Legislativo.

Publicidad

La dirección ejecutiva nacional de AP quedó a cargo de Gustavo Baroja.

Además se tenía previsto conocer y aprobar una propuesta de acción del movimiento y un manifiesto ideológico que sería expuesto por Vicuña, pero esto tuvo observaciones por parte de las bases provinciales, que por medio de la directora de AP en Santa Elena, Fátima Campos, solicitaron que se modifique el orden del día debido a la supuesta falta de socialización de estos dos puntos.

Luego Vicuña, en su exposición, resaltó y aplaudió la decisión de difundir ese manifiesto para el diálogo y alianzas con movimientos y partidos políticos que se alejaron de AP.

Publicidad

Moreno, en su discurso, también resaltó la intención que tiene el movimiento en renovarse y recuperar el apoyo de estos partidos.

Leonardo Vicuña, líder de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), se refirió a alianzas con los partidos Socialista y Comunista; mientras que Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), adelantó que se están proponiendo crear alianzas para los próximos comicios en Guayas con Centro Democrático, Democracia Sí y movimientos cantonales. (I)

Publicidad

Estatutos
Nueva estructura

Escuela de Política
Una de las modificaciones del Régimen Orgánico de AP es la creación de secretarías nacionales de formación política y de juventudes. El presidente Lenín Moreno señaló que ya tienen el proyecto en carpeta y se llamará Leonidas Proaño.