Hoy el pueblo sarayaku inicia una serie de jornadas por el lanzamiento de la propuesta “Sarayaku, Kawsak Sacha (selva viviente)”. Miriam Cisneros, presidenta del pueblo originario kichwa de Sarayaku, explicó que la idea es declarar al menos las 135.000 hectáreas en donde habita el pueblo sarayaku como selva viviente, lo que lo haría sujeto de derechos.

Cisneros comentó, además, que los 3.400 sarayakus que habitan la zona están dispuestos a administrar y proteger el territorio, en armonía con la naturaleza y garantizar que el petróleo quede bajo tierra. Esto incluye no aceptar la injerencia de industrias extractivistas en el territorio.

Al ser consultada si, por ejemplo, la Ronda Suroriente que está próxima a lanzarse por parte del Gobierno Nacional afectaría su territorio, sostuvo que este tema afecta a todo el territorio amazónico.

Publicidad

En este sentido, hoy a partir de las 17:00, se realizará la ceremonia de apertura en el parque El Arbolito de Quito, habrá una explicación de qué es el Kawsak Sacha y una muestra fotográfica.

El 26 de julio, a partir de las 18:00, se hará la declaración oficial de Kawsak Sacha en la que intervendrán las principales autoridades de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Confederación de Nacionalidades de la Amazonía del Ecuador (Confeniae) y Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Tienen respaldo externo. La princesa María Esmeralda de Bélgica emitió un mensaje de apoyo a la propuesta de los sarayakus indicando que el planeta se está destruyendo y que se trata de “una propuesta ecológica social, económica y espiritual que puede ser un modelo para todo el mundo. (I)

Publicidad

Historia
Batalla

Legal
Tras 10 años de lucha legal por la actividad de la petrolera CGC, en julio del 2012, la CIDH declaró que el Estado ecuatoriano violó el derecho de la comunidad sarayaku a ser consultada sobre actividades en su territorio.

Publicidad

Disculpas
El Gobierno recibió la orden de pedir disculpas al pueblo, compensarlo financieramente y retirar los explosivos de la zona.

Consulta
El Gobierno debe regular el tema de la consulta previa, lo que para el pueblo sarayaku no se ha cumplido.