Abstenerse, ausentarse o enviar suplentes son las opciones que utilizaron los miembros de la Comisión de Fiscalización para evadir su voto en el momento de definir si la solicitud de juicio político pasaba o no al Pleno de la Asamblea.

A esto se suma que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) al asumir archivó tres solicitudes. En este periodo se presentaron doce pedidos de juicio: tres inadmitidos a trámite; tres con censura; tres sin definición y tres reposan en el despacho de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Las tres solicitudes que no se admitieron, cuando José Serrano presidía la Asamblea, fueron: el primer pedido de juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas, al Consejo de la Judicatura y al exministro de Educación Augusto Espinosa. Los tres que recibieron la censura: el excontralor Carlos Pólit, el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa y el ex fiscal general Carlos Baca.

Publicidad

Los casos pendientes son al exministro de Economía Carlos de la Torre, a la excanciller María Fernanda Espinosa y al exprocurador Diego García.

Y los tres juicios que pasaron a la Comisión de Fiscalización, pero que no encontraron votos y decisión política para que vayan al Pleno fueron al exvicepresidente Jorge Glas; a los cinco vocales de la Judicatura; y al superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Estos dos últimos recibieron la crítica de todos los sectores políticos por falta de definición, y abrió un debate al interior del CAL para iniciar un proceso de evaluación a los doce legisladores de la mesa fiscalizadora. Según Patricio Donoso (CREO), será parte de una resolución que se tomaría esta semana.

Publicidad

Vicente Taiano (PSC-MG) afirma que el trabajo de dicha comisión es deficiente frente a la expectativa que se sembró al inicio del periodo; y sus miembros perdieron la oportunidad de demostrarle al país que había un cambio no solo de estilo, sino de actitud.

Sofía Espín (RC) dice que el CAL no tiene la atribución de evaluar a la comisión, y que las críticas deben estar fundamentadas, pues en el caso de los juicios al superintendente Cruz y a la Judicatura estuvieron mal planteados y mal sustentados.

Publicidad

Espín en el juicio al superintendente estuvo ausente al igual que Hermuy Calle (AP); mientras que Lira Villalba (RC) votó en contra junto a Daniel Mendoza (AP). En esa sesión se abstuvo Karla Cadena (AP), en tanto que Kharla Chávez envió a su suplente, que también se abstuvo. No hubo más que seis votos para que el juicio pase al Pleno, y el proceso se quedó en el “limbo”.

En el juicio a los cinco vocales del Consejo de la Judicatura tampoco hubo votos para archivar ni para dar paso a que el proceso vaya al Pleno.

Se ausentó Karla Cadena (AP) y su coidearia Kharla Chávez envió a su suplente, quien se abstuvo al igual que Daniel Mendoza, Silvia Salgado y Hermuy Calle (AP), Sofía Espín y Lira Villalba (RC).

El trámite contra Glas se suspendió por decisión de la presidenta de la comisión, María José Carrión (AP), quien remitió un informe a la Presidencia de la Asamblea señalando que ya no había cómo enjuiciar a un exvicepresidente, cuyo cargo fue declarado en abandono.

Publicidad

Silvia Salgado (PSE-AP) desafía a que el CAL evalúe y que “haga cualquier cosa”, porque un órgano administrativo no puede hacer incidencia en las “decisiones políticas”.

Raúl Tello (BIN) considera que la agenda de fiscalización está atada a los intereses de quienes la dirigen, y afirma que las últimas votaciones responden a “algún chantaje de algunos comisionados, que aspiran a lograr algunas prebendas y presionan por sus votos”.

Homero Castanier, de CREO, dice que la Asamblea está pasando “una vergüenza y queda debiendo al país con estos procesos de juicios fallidos”, y que abstenerse o enviar alternos es impresentable, solo por las presiones políticas.

Ayer, Castanier en una reunión de jefes de los bloques legislativos convocada para las 15:00, tenía previsto plantear que se tratara la situación de la Comisión de Fiscalización y los pedidos de juicios políticos pendientes, pero la presidenta de la Asamblea no llegó a la cita. Dijo que insistirá.

Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa calificó en diciembre del 2017 el juicio suscrito por 63 asambleístas, acusando al entonces vicepresidente de cohecho, peculado, concusión y enriquecimiento cometidos en la ejecución y gestión de varias obras dentro de los llamados sectores estratégicos que estuvieron bajo responsabilidad de Jorge Glas.

Interpelantes: Henry Cucalón (PSC), Roberto Gómez (CREO) y Guillermo Celi (SUMA).

Votación

A favor
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), determinó que como la Asamblea declaró el 6 de enero de 2018 la ausencia definitiva de Glas en el cargo de vicepresidente, ya no se podía seguir con el proceso. No hubo una resolución como Comisión, sino un informe de Carrión.

Gustavo Jalkh

En mayo del 2018 el CAL dio paso al pedido de juicio político contra Gustavo Jalkh y los vocales Néstor Arbito, Karina Peralta, Alejandro Subía y María América Dávalos, por incumplimiento de funciones e injerencia en el sistema judicial durante el gobierno de Rafael Correa, e irregularidades en la selección del personal y concurso de fiscales.

Interpelantes: Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN).

Votación: Informa para pasar a Pleno.

A favor
Ma. José Carrión (AP), Jimmy Candel (BIN), Homero Castanier (CREO), Luis Núñez (alterno de Ramón Terán PSC).

Abstención
Sofía Espín y Lira Villalba (RC), Daniel Mendoza, Silvia Salgado, Hermuy Calle y Euro Torres (alterno de Kharla Chávez, AP). Ausente: Karla Cadena (AP).

Christian Cruz

El 19 de junio de 2018 el CAL calificó el juicio político contra el superintendente de Bancos solicitado en noviembre del 2017, por incumplimiento de funciones al no controlar el manejo administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por la eliminación de los balances contables de la deuda que el Estado mantiene con el IESS por más de $ 2.800 millones.

Interpelante: Raúl Tello (BIN).

Votación: Por la moción para que el proceso pase al Pleno de la Asamblea.

A favor
María José Carrión y Silvia Salgado (AP), Homero Castanier (CREO), Jimmy Candel y Raúl Tello (BIN) y Ramón Terán (PSC).

En contra
Daniel Mendoza (AP) y Lira Villalba (RC). Abstención: Karla Cadena y Euro Torres (alterno de Kharla Chávez AP). Ausentes: Hermuy Calle (AP) y Sofía Espín (RC).

Tres pedidos de juicio pendientes de resolución del CAL

Carlos de la Torre: El 8 de febrero de 2018 Tanlly Vera y Rina Campaín, de CREO, y Carmen Rivadeneira (RC) presentaron una solicitud contra el exministro de Finanzas por el traslado a la cuenta del tesoro de $ 300 millones del fondo destinado a afectados por el terremoto del 2016.

María Fernanda Espinosa: El 31 de mayo de 2018 Un grupo de CREO, PSC, SUMA, BIN, presentó un pedido de juicio político contra la ahora excanciller por el manejo de la crisis de frontera y otros temas. Tras 53 días, aún no se pone a conocimiento del CAL.

Diego García: El 18 de junio de 2018, Mae Montaño (antes de CREO) presentó el pedido contra el exprocurador por abrogación de funciones y el caso negligencia en la representación judicial del Estado en el juicio penal en contra del exvicepresidente. García renunció al cargo el 31 de enero de 2018. Esta solicitud tampoco ha pasado a conocimiento del CAL. (I)