Por unos cinco minutos de retraso, la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, no pudo rendir ayer su versión en la Fiscalía General, como parte de la investigación previa que se realiza por la sospecha de la desaparición de documentos de un informe final relacionado con la muerte de Jorge Gabela, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), asesinado en el 2010. Él denunció irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv.

Zúñiga presidió el Comité Interinstitucional creado en el 2012, que investigó la muerte de Gabela, y divulgó las conclusiones del informe en el 2015.

A su salida de la Fiscalía justificó que por “unos minutos de diferencia” la fiscal a cargo del caso consideró que no era “oportuno” que dé su versión. Pidió nueva fecha.

Publicidad

Al contrario, Ramiro Román, abogado de la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, dijo que la fiscal (Silvia Juma) había adelantado que llamará a Zúñiga “bajo prevenciones de ley” a dar su versión. Es decir, con actuación de la fuerza pública.

A las 14:00, estaba convocada la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien había pedido que se tome su versión por videoconferencia, pues está en Estados Unidos. (I)