Uno de los platos emblemáticos de Guayaquil, el encebollado, fue la figura principal de Ñuka Mikuna (nuestra comida, en quechua), en el marco del festival Made in Ecuador que se desarrolla en el parque Samanes, en Guayaquil.

“Garantizado el encebollado”, así describió Jonathan Romero, quien llegó junto con su esposa e hija. “Me llamó la atención lo que es el encebollado más grande de Ecuador. Está bien rico, bien preparado. Sé que hay unas manos especialistas aquí”, aseguró.

Más de 200 chefs voluntarios se encargaron de la preparación de 6.000 porciones. La preparación del encebollado más grande de Ecuador se inició a media tarde del viernes en una olla de 7.500 litros, “es la olla más grande que existe en el país”, de acuerdo con Tomás López, quien dirigió el pabellón Ñuka Mikuna.

Publicidad

Una tonelada de albacora, 46 quintales de yuca y casi 30 quintales de cebolla son algunas de las cifras de los ingredientes que fue necesario para la elaboración de este plato, que se basó en la receta del Pez Express.

López, quien también es director de la escuela culinaria del Pacífico y presidente de la Asociación de los Chefs del Ecuador, comentó que la venta comenzó a las 08:00 de ayer, aunque por la frecuencia de personas en el parque Samanes se iniciaron a las 07:00, pero que a las 04:00 ya tenían listo.

Los fondos recaudados serán destinados para la fundación Asonic, de niños con cáncer.

Publicidad

Otras actividades

El festival Made in Ecuador, concluirá hoy, a las 23:00. Al pabellón Ñuka Mikuna, también se suman Somos Ecuador y La piel se viste de color. En estos espacios los visitantes encontrarán diferentes artículos y productos.

Publicidad

“Me encantan los sombreros de paja toquilla y eso es lo que me llama la atención o los productos de miel de abeja, y todos los productos que vienen de distintas provincias, eso me llamó mucho la atención, fue el complemento esencial el encebollado porque es típico de los ecuatorianos”, dijo Marita Laaz, quien llegó con su madre y su hijo al festival.

Desde Quito llegó hasta el parque Samanes Paulina Rodríguez con su estand Art Crystal, dedicado al arte ecuatoriano en cristal y murano. Además Luis Fernando Otavalo (Otavalo), de Totora Artesanía; Julio Vázquez de Produmiel; estudiantes de la Universidad Metropolitana con diferentes temáticas culturales y tradicionales del país y más expositores. (I)