La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea tuvo ayer la primera sesión en la que trataron el veto parcial a la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Equilibrio Fiscal, enviado la noche del miércoles por el presidente Lenín Moreno.

Según Patricio Donoso (CREO), miembro de dicha Comisión, los legisladores conocieron del veto y citaron al ministro de Economía, Richard Martínez; al de Comercio Exterior, Pablo Campana, y a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, para el próximo lunes, a partir de las 11:00, a fin de que den detalles.

Otra de las resoluciones fue que se entregará el informe sobre el veto de manera rápida, máximo hasta el 26 de este mes. También se habló de la posibilidad de dividir el veto en dos partes para hacer más fácil la votación. La primera sería en torno a temas en los que no habría reparos, pero otro segmento en el que podrían darse desacuerdos.

Publicidad

En cuanto a la regla macrofiscal, el ministro Richard Martínez explicó ayer que hasta el 2021 se levanta el techo del 40% y se buscará llegar a cero de déficit primario, pero se ha puesto una salvedad en caso de existir catástrofes o una grave recesión económica.

Sostuvo que se mantiene el techo del 40% a futuro, y que no es un cheque en blanco al Gobierno: “Más bien por momentos parece que hemos recibido cheques sin fondos porque la economía está complicada”, indicó.

Dijo que no se avizora una recesión grave, pero considera que el país regresaría al 40% del PIB en deuda en más de cinco años. Sobre el arbitraje que fue eliminado en el veto, dijo que este quedará para la Ley de Inversión.

Publicidad

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que la esencia de la ley se mantiene. Destacó la tarifa 0% del seguro de desgravamen y que se retira la obligatoriedad del seguro agropecuario para las aseguradoras. Esto último fue un pedido de las privadas.

Señaló que se mantiene el texto original sobre que las empresas que se acojan a la remisión no deberán reconocer ciertos derechos laborales de utilidades.

Publicidad

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, considera que la ley tiene aspectos positivos como la devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) para exportadores habituales. Resaltó la reducción del impuesto a consumos especiales (ICE) para cocinas a gas. (I)