Calceta reclama las obras ofrecidas tras el terremoto

Calceta reclama   las  obras ofrecidas tras el terremoto Calceta reclama   las  obras ofrecidas tras el terremoto
Calceta reclama   las  obras ofrecidas tras el terremoto
CALCETA, Manabí. En las calles se observan obras inconclusas y por ello se han colocado señales que advierten peligro. Neptalí Palma
Calceta reclama   las  obras ofrecidas tras el terremoto
CALCETA. Vendedores atienden en improvisados puestos.
Neptalí Palma
19 de Julio, 2018
19 Jul 2018
Calceta -

En Calceta se cansaron de esperar por las obras que se ofrecieron para reactivar su economía tras el terremoto de abril del 2016. La principal, la rehabilitación del Sistema Carrizal-Chone, que servía de fuente de riego para centenares de hectáreas con producción agrícola, aún no se concreta.

Sus dirigentes habían fijado como plazo el 15 de julio para que las autoridades se pronuncien sobre el inicio de obras. Y como eso tampoco se cumplió, la tarde de ayer, sus dirigentes sociales convocaron a una asamblea para analizar medidas, como un paro o marcha.

“Las autoridades han hecho un silencio sepulcral... vamos a tomar una resolución para medidas, si es una marcha o un paro, el artículo 98 de la Constitución nos ampara el derecho a la resistencia”, dijo Reggis Moreira, presidente de la Asamblea Cantonal Ciudadana.

El dirigente indicó que pese a reuniones sostenidas con varias autoridades, entre ellos, representantes del Comité de Reconstrucción y hasta con la Prefectura de Manabí, no se habría cumplido con las obras.

Los líderes que impulsan medidas creen que hay negligencias de las autoridades para poner en marcha los proyectos.

Eumeny Álava, secretario de la Asamblea de Participación Ciudadana de Bolívar, consideró que obras como el mejoramiento del sistema Carrizal-Chone deben ser declaradas en emergencia. “Nosotros queremos es que ya la obra incluso sea declarada en emergencia nacional porque el alimento que producimos no es solo para los bolivarenses...”, sostuvo.

José Herrera, secretario del Comité de la Reconstrucción, dijo desconocer el anuncio de medidas en Bolívar y recordó que se han mantenido reuniones con autoridades y ciudadanos para explicar sobre los procesos que se deben cumplir.

Dijo que la Prefectura de Manabí sí se ha preocupado en el proyecto del sistema Carrizal-Chone y que será el Banco de Desarrollo del Ecuador el que desembolse los recursos. “Hemos conseguido la asignación en efectivo y no en títulos del Banco Central que era lo que se había propuesto por parte del anterior Secretario (Carlos Bernal)...”, dijo Herrera.

Señaló que otras obras dependen de contrapartes, como Municipio y Prefectura. En ese sentido puso como ejemplo un patio de comidas, que se ejecutó con supervisión de la empresa pública Ecuador Estratégico, pero aún no funciona.

La obra costó por encima del medio millón de dólares, en una estructura que en un 80% es a base de madera y guadúa.

María Barre vende comida en los alrededores del terreno donde antes era el mercado, derribado tras el sismo. Dijo que no se pasan al patio porque no alcanza para todos.

Ellos venden su comida en forma precaria. El terreno del antiguo mercado es una especie de minidepósito de basura, urinario y receptor de asfalto.

Algunas calles del centro de Calceta aún permanecen sin ser rehabilitadas. (I)

Obras
Pendientes

Calles
Hay calles de Calceta que aún permanecen sin arreglar, pese a que ya se han efectuado trabajos de servicios básicos. Los habitantes de Calceta transitan en medio de calles desniveladas, con huecos y señales de peligro en cada esquina.

Infraestructura
El nuevo patio de comidas está cercado por una lona plástica, sin operar.

Calceta reclama las obras ofrecidas tras el terremoto
Ecuador
2018-07-19T00:00:41-05:00
Piden que obra en el sistema Carrizal-Chone se declare en emergencia.
El Universo

Lo más leído