Con aplausos y saludos el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, Aquiles Rigaíl, fue recibido la mañana de ayer por un grupo de jueces destituidos que buscan reintegrarse a la Función Judicial.

La reunión, que se dio en el noveno piso de la Corte Provincial de Justicia, fue considerada por algunos exfuncionarios como “histórica” porque con el anterior CJ “no podíamos ni siquiera ingresar a la Corte o tocar el botón del ascensor”, expresó una de las exjuezas.

Hernán Ulloa, abogado de los exjudiciales, propuso al vocal del CJ como una de las vías legales para reivindicar los derechos de sus defendidos el plantear una acción de protección que tiene como sustento la resolución del Consejo de Participación Ciudadana (CP) transitorio que aclara que hubo una mala aplicación del error inexcusable por parte del CJ anterior.

Publicidad

“Lo lógico y pertinente es que el momento que tengamos este planteamiento el CJ se allane a nuestras pretensiones para que vía judicial el juez en una sentencia establezca este reingreso y se busque un posterior mecanismo, pero esto es una sugerencia (...)”, indicó.

El vocal del CJ dijo que este pedido sería expuesto al pleno de la CJ que, a su nombre, pidió coordinar una reunión para ser recibidos en Quito para analizar directamente los puntos de vista. También solicitó que entreguen por escrito las denuncias de corrupción.(I)