Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

"El riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo", dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: Unión Europea impondrá aranceles a importaciones de Estados Unidos, en respuesta a Donald Trump

Publicidad

Para el año próximo el FMI también mantuvo la previsión expresada en abril, de un crecimiento de 3,9%.

Pero "evitar medidas proteccionistas y encontrar una solución cooperativa, que promueva el crecimiento del comercio de bienes y servicios, sigue siendo esencial para preservar la expansión global", apuntó el organismo.

En medio del conflicto comercial, el FMI ha revisado a la baja el crecimiento del volumen del intercambio de mercancías.

Publicidad

La actualización publicada este lunes, sin embargo, revisó a la baja las expectativas de varios países europeos y también de América Latina.

De acuerdo con el FMI, América Latina y el Caribe crecerán 1,6% en 2018, aunque en abril había manifestado una expectativa de avance de 2,0%. Para 2019, el FMI espera de la región un crecimiento de 2,6%, 0,2 punto porcentual menos que en abril.

Publicidad

Incertidumbres

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de ajustes en Argentina, un escenario de incertidumbres políticas en Brasil y tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que forzó al gobierno a una reorganización de su gabinete y a recurrir al FMI que le otorgó un crédito de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

Publicidad

En el caso de Brasil, las perspectivas de crecimiento son "poco inspiradoras", según el FMI.

Lea también: FMI alerta sobre aranceles de Donald Trump

"La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras", apuntó la entidad.

Para el año 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; lo que implica un recorte de medio punto porcentual respecto a la estimación de abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo en 2,3% su expectativa de crecimiento aunque recortó levemente la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

Atención a la zona del Euro

Por el momento, la proyección para las dos principales economías del mundo -Estados Unidos y China, protagonistas de una guerra comercial sin piedad- se mantuvo sin cambios para este año.

En cambio, el FMI estimó que el crecimiento de los países desarrollados se ubicará en 2,4% (-0,1 punto porcentual) en 2018, con Estados Unidos a la cabeza (+2,9%), gracias al impulso de la reforma fiscal implementada a fin de 2017, que consiste en una baja de impuestos para los hogares y las empresas.

Lea también: China dice estar preparada para guerra comercial con Estados Unidos

El Fondo redujo también la expansión prevista para la Eurozona (-0,2 puntos porcentuales, a 2,2%), debido a los pronósticos más bajos para Alemania (-O,3 puntos porcentuales a 2,2%), Francia (-0,3 pp a 1,8%) e Italia (-0,3 pp a 1,2%).

El organismo observó "una ralentización de la actividad económica más pronunciada que lo previsto en el primer trimestre", para las dos economías líderes y mencionó como problema la incertidumbre política en Italia.

En cuanto al Reino Unido, cuyo crecimiento fue calculado en 1,4% (-0,2 pp respecto de lo previsto en abril), los términos del 'Brexit' siguen siendo inciertos "a pesar de meses de conversaciones", dijo Obstfeld.

Señaló además, que las interrupciones del suministro y las tensiones geopolíticas han contribuido a elevar el precio del petróleo, lo que beneficia a los países exportadores como Rusia y otros países productores de Medio Oriente.

El FMI recomendó a los gobiernos estar más atentos a la equidad económica y proteger a los más pobres, ya que la recuperación económica no ha generado una distribución suficiente. (I)