La creación de dos universidades en la Amazonía, una en Santo Domingo de los Tsáchilas y la reapertura de la intercultural Amawtay Huasi son algunos de los principales temas que constan entre los cambios a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que realizó la Asamblea, los cuales pasarán al Registro Oficial, una vez que se tramitó el veto del Ejecutivo, el pasado jueves.

Las reformas aplicadas buscan reforzar la autonomía universitaria y garantizar una mayor participación de los estudiantes y profesores en la toma de decisiones como la designación del rector o las autoridades internas, según la argumentación de los legisladores.

Hay temas que se incorporan, como las sanciones por acoso en las aulas, discriminación y violencia de género.

Publicidad

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaes), que era el organismo de acreditación de las universidades, fue reemplazado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y además se eliminan las categorías de las universidades.

Para el ingreso a una universidad estatal, no solo se tomará en cuenta la nota del examen Ser Bachiller, sino también la trayectoria académica del estudiante, condición socioeconómica, territorialidad y otros. Y para quienes no logren un cupo, el Estado garantizará un curso de nivelación.

Respecto a los institutos tecnológicos, estos pasan a ser reconocidos como institutos de educación de tercer nivel.

Publicidad

Respecto a la creación de las tres universidades en la Amazonía y en Santo Domingo de los Tsáchilas, las reformas no determinan el plazo para que el Ejecutivo remita los proyectos de creación a la Asamblea.

En cambio, la Amawtay Huasi pasa de universidad particular privada a pública; y se le encarga la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que organice su transformación.

Publicidad

Esta universidad, según las disposiciones transitorias, entrará en operación en 3 años. Estuvo suspendida porque no pasó la evaluación del 2013.

Silvia Salgado (AP-PSFA), presidenta de la Comisión de Educación, dijo que para rehabilitar esa universidad se entregó la rectoría a la Senescyt. Antes la tenía la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). (I)

186 reformas
se realizaron a la Ley Orgánica de Educación Superior, que pasó al Registro Oficial.