La inauguración de la vía rápida Cuenca - Azogues - Biblián y un Gabinete ministerial fueron las dos actividades que cumplieron este jueves las principales autoridades del Gobierno Nacional en su visita a la capital azuaya.

En primera instancia el presidente Lenín Moreno acudió al sector de Guangarcucho donde dio un discurso marcado por las anécdotas de su primera campaña electoral y la promesa de vivir en Cuenca cuando se jubile.

Moreno habló durante 26 minutos, tiempo en el que también se refirió al apoyo gubernamental para el proyecto Tranvía de Cuenca, al que el Régimen apoyó con el 80 % de su financiamiento, algo más de 180 millones de dólares. En inicio la obra debía estar lista en noviembre del 2015 pero por problemas legales se retrasó y se espera que solo la obra civil termine en octubre de este año. Por eso dijo "Te atrasaste Paúl", en referencia al exalcalde Paúl Granda, quien inició su construcción durante su paso por la Alcaldía.

Publicidad

Otro aspecto que cuestionó fue la construcción de las Unidades Educativas del Milenio que, según dijo, son lejanas y solo atienden al 1 por ciento de la población, situación que se generó porque en años anteriores no hubo un diálogo con la comunidad y se cerraron escuelas de las comunidades pequeñas, sostuvo Moreno.

Pero también hubo tiempo para hablar de coyuntura y aseguró que en años anteriores se dio un enfrentamiento con "todo el mundo", lo que generó un alejamiento de las organizaciones indígenas.

Tras la inauguración de esta carretera que une las provincias del Azuay y Cañar, el mandatario se trasladó al Centro de Alto Rendimiento para liderar un gabinete ministerial que contó con la presencia de todos sus secretarios de Estado. En esta obra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió $ 135 millones. En los 42 kilómetros de extensión de la vía se cuenta con 14 pasos peatonales y siete distribuidores.

Publicidad

En medio de funcionarios públicos y autoridades llegaron a este sitio un grupo de maestros jubilados para solicitar explicaciones sobre el pago de sus jubilaciones pendientes desde 2008.

Un pequeño grupo ingresó pero otro fue impedido por la Policía y les pusieron un cerco al que solo podían pasar personas que estaban en una lista.

Publicidad

El ministro de Trabajo Raúl Clemente Ledesma aseguró que la semana pasada consiguió un valor base de 5 millones de dólares para "no dejar de pagar" las jubilaciones. (I)