El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el miércoles la conformación de una comisión para reformar el sistema judicial, afectado por un escándalo de corrupción revelado en los últimos días.

En rueda de prensa el mandatario, acompañado del ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo que su gobierno “emprenderá esta reforma que permite construir un sistema judicial eficaz, oportuno, eficiente, transparente e incorruptible”.

Señaló que conformará inmediatamente una comisión de reforma del Poder Judicial, para lo cual pedirá la ayuda de un equipo de expertos en la materia “reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética”.

Publicidad

Añadió que “no hay tiempo que perder”.

El lunes Vizcarra pidió al Parlamento la destitución de tres miembros de un consejo autónomo que elige a los jueces luego de la difusión de audios en los que se negociaban presuntas influencias y fallos judiciales con magistrados, incluido el de una violación de una menor.

El Parlamento inició el martes los procedimientos para destituir a un juez y dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en el presunto tráfico de influencias.

Publicidad

Publicación de IDL-Reporteros

El portal de investigación peruano IDL-Reporteros publicó 10 audios en los que se escuchan conversaciones telefónicas entre consejeros y jueces, en los cuáles se trafican presuntas influencias, se solicitan ascensos especiales y se coordina la elaboración de preguntas de exámenes de ascenso en la judicatura.

Publicidad

En uno de ellos el juez superior Walter Ríos, que dirige la corte judicial del mayor puerto de Perú, comenta a un burócrata sobre el pedido de ascenso de una funcionaria recomendada por un consejero: “Nosotros también respondemos a ciertos, no digamos grupos de poder, sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos”.

Pero el audio que ha indignado a muchos en Perú es el reproduce al juez de la Corte Suprema César Hinostroza conversando con una persona aún no identificada sobre un juicio por la violación de una niña y en el que el juez dice “11 añitos, está desflorada... voy a pedir el expediente para verlo. ¿Qué es lo que quieren: que le bajen la pena o lo declaren inocente?”.

Los audios o videos difundidos públicamente han definido la política peruana reciente. En 2000, un video que mostraba cómo los parlamentarios recibían dinero a cambio de sus votos inició la caída del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000). En marzo un video parecido provocó el fin de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. (I)