La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó - este martes- el proyecto de ley orgánica de Recuperación de Capitales.

Según explicó la legisladora, las denuncias y casos de corrupción podrán venir de dos actores: que los involucrados en esos delitos devuelvan el dinero y que la ciudadanía presenten casos que sustenten indicios de corrupción.

Equipos especializados acreditados ante el Consejo de Participación Transitorio harán las investigaciones. Esos grupos tendrán un carácter multidisciplinario.

Publicidad

“Los ciudadanos no solo quieren que se castigue a quienes malversaron fondos públicos, sino que se devuelva ese dinero al Estado, para que se invierta en obras”, dijo la presidenta de la Asamblea al presentar la ley de su autoría.

La intención es trabajar de forma tripartita entre la Asamblea Nacional, el Consejo de participación Ciudadana Transitorio y la Comisión Anticorrupción, señaló la legisladora.

En la presentación, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, ofreció toda la colaboración que se necesite para alimentar el proyecto, pues según explicó, se trata de respaldar todo lo que signifique combate a la corrupción. Dijo que el proyecto lo estudiarán diversos penalistas, quienes de ser necesario harán observaciones con el objetivo de que pase todos los filtros hasta la aprobación.

Publicidad

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, calificó al proyecto de ley como “un respaldo histórico”. “Con esta propuesta los ciudadanos recuperan la palabra”, aseguró. Para Rodríguez, el documento se debería adicionar a otras propuestas. Por ejemplo, habló de uno de Naciones Unidas que propuso hace once años un tema similar en el que participaron abogados a nivel internacional asesorando y poniendo acorde con las leyes ecuatorianas.

Agregó que incluso se podrían derogar disposiciones que fueron introducidas en leyes como Código Penal, de Contratación Pública, de Administración Pública: “En todas las leyes para efectos de encubrir la retirada cuando metían la mano en los presupuestos del Estado”.

Publicidad

La Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura estudiaría la propuesta. Cabezas sostuvo que la normativa no se contrapone con una ley de Extinción de Dominio que se relaciona a reformas penales.

"Esta es una ley paralela que en un momento determinado va a fortalecer los mecanismos judiciales de investigación..." agregó.

Más de $ 24.000 millones es la cifra que se estima recuperar por dinero obtenido de manera ilícita. Cabezas sostuvo que su proyecto no se contrapone con una ley de Extinción de Dominio que será presentada en los próximos días por el Ejecutivo, que además tiene relación con reformas penales. Adujo que es una norma paralela, que en un momento va a fortalecer los mecanismos judiciales de investigación. Tiene 24 artículos. No contempla a personas ya sentenciadas. La Comisión de Participación Ciudadana lo analizaría. (I)