Los recuerdos del terremoto de 2016 aún arrancan lágrimas en la provincia de Manabí. Mariana Delgado, de 68 años, perdió su casa en Manta y aunque, dice ella, recibió el ofrecimiento de autoridades, no fueron sino personas caritativas quienes le ayudaron a construir un ‘cajón’ de bloques de cemento, sin divisiones, para vivir.

“Perdimos todo y dormíamos en la vereda, hasta que nos ayudaron a reconstruir algo”, recuerda la sexuagenaria, quien tiene un hijo discapacitado.

Si se hubieran cumplido los ofrecimientos, dice Delgado, otro fuera el panorama, y no solo para ella, sino para cientos, entre ellos Verónica Macías, comerciante del sector Tarqui.

Publicidad

Macías señala que lo que para ella era el corazón de Manta, con un movimiento comercial casi interminable, hoy no es más que una zona sin atractivo. Y ella habla también de los ofrecimientos que desde hace varias semanas han vuelto al sector de boca de algunos precandidatos a la Alcaldía.

En Manta hay más de diez precandidatos, entre estos Víctor Chiriboga, del sindicato de Choferes; José Delgado, presidente del club de fútbol Delfín; Juan Carlos Alvia, pastor evangélico; y Hernán Salazar, exmilitante de Alianza PAIS.

Jorge Zambrano, actual alcalde, puede optar por la reelección, pero se inclina por la Prefectura. Reconoce que no tendría respaldo de los mantenses. “En esta administración hemos hecho un trabajo que electoralmente no es rentable, porque romper calles para cambiar el alcantarillado molesta...”.

Publicidad

En Portoviejo, la capital Manabita, la situación es similar. Jhonny Cevallos, dirigente barrial, dice que la obra posterremoto no ha llegado a sectores urbano-marginales y que eso ha generado descontento.

Y cinco precandidatos se han hecho eco de esa molestia y entre sus promesas anticipadas están el dotar de servicios básicos a esas zonas y reactivar el sector comercial. “Los parques son obras lindas y el área regenerada se la disfruta, pero la reactivación del comercio era urgente”, dice Farid Safady, uno de los precandidatos. Jorge Luis Pérez, Javier Pincay, Arturo Mera e Ignacio Navia, serían sus contendores.

Publicidad

María, una comerciante del cantón Pedernales, se dice decepcionada porque, a su criterio, las autoridades no cumplieron con la ciudadanía; y por ello dice que en esta época electoral hay que analizar el voto.

“Cuando quieren el voto regalan de todo, con el beso y el abrazo incluido, pero luego se olvidan...”, reflexiona María.

Fanny Vera es una de al menos seis precandidatos a la Alcaldía de Pedernales y dice sentir el descontento de la gente. “Los caballeros han estado en el poder y no han cumplido; ya es momento que una mujer esté al frente y cumpla...”.

Marcelo Hurtado, ingeniero civil y exfutbolista profesional, e Ingrid Zambrano, exconcejal, son dos de los precandidatos que lucharán por suceder en la Alcaldía del cantón Sucre a Manuel Gilces, quien, al parecer, irá por la reelección.

Publicidad

“Hay que arrimar el hombro para sacar adelante a nuestro cantón”, sostiene Hurtado. (I)