El nuevo gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua, dijo el futuro canciller mexicano.

México integra el Grupo de Lima, una coalición de 14 países que no reconoció las elecciones de mayo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue reelegido, por considerar que no cumplieron con las mínimas garantías democráticas.

“México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención (...) y, hasta ahora, no estamos vislumbrando abandonar esa política”, dijo Marcelo Ebrard, designado como canciller en el nuevo gobierno. “Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera”, agregó el político de 58 años.

Publicidad

“Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos... Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande”, dijo Maduro al felicitar a AMLO en un tuit, tras la victoria de López Obrador. (I)