Los ministerios de Energía, del Ambiente y de Justicia ya llegaron a un acuerdo sobre los lugares en donde se podría realizar la ampliación de la zona intangible del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

Esto, de acuerdo con el mandato constitucional expresado en la consulta popular de febrero pasado, en la cual los ciudadanos votaron afirmativamente (67,31 %) ante la pregunta de si estaba de acuerdo “en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas”.

Según el ministro de Energía, Carlos Pérez García, se incrementaría la zona en casi 60.000 hectáreas al noroccidente, donde ha habido avistamientos de actividad de pueblos no contactados. Explicó que otra de las áreas que protegerán es la parte sur del bloque 43. “La idea es subirlo hasta el límite de la zona intangible”. Ahora el tema está en manos de la Presidencia de la República.

Por su parte, el gerente de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó que en estos días están trabajando con el trámite respectivo para conseguir la licencia ambiental en Ishpingo. Sostuvo que el plan es obtenerla hasta septiembre de este mismo año. Además comentó que la producción petrolera del ITT está en unos 60.000 barriles diarios, pero se espera –con todos los nuevos trabajos– llegar hasta 70.000 barriles.

En estos días también están llegando al ITT generadores eléctricos de gas para el funcionamiento de la operación del campo ITT. El plan original es que este sector funcione a través de la red del Sistema Nacional Interconectado y sea abastecido por energía proveniente de la central Coca Codo Sinclair. Pero para que esto suceda deberán pasar al menos 2 años, en el mejor de los casos. (I)