El 7 de julio fue declarado Día Nacional del Cóndor Andino como una forma de sensibilizar a la población sobre la conservación de esta ave en peligro de extinción y que constituye un símbolo de identidad ecuatoriana.

En el cantón Saraguro (Loja) esta fecha no pasa desapercibida y se organiza un programa especial, coordinado por el Municipio de Saraguro y la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, señala el portal lahora.com.ec.

Hasta la fecha se encuentran declaradas, vía ordenanza municipal, las áreas de conservación y uso sostenible del cóndor en los cantones de Saraguro, Oña, Nabón y Santa Isabel.

Publicidad

De acuerdo con el censo nacional, en el país se han registrado alrededor de cien cóndores, de los cuales once habitan en el cantón Saraguro. Los avistamientos más significativos de esta ave se registran en las parroquias El Tablón, San Antonio de Cumbe y una parte de Sumaypamba.

En tanto, en Saraguro se celebró ayer un desfile en conmemoración al Día Nacional del Cóndor Andino y también un concurso de coreografía, traje y mensaje cultural del cóndor andino.

Esta ave mide alrededor de 140 cm de altura y tiene entre 270 y 330 cm de envergadura. Los machos pesan de 11 a 15 kg; las hembras, de 8 a 11 kg. (I)

Publicidad