Actualizado a las 23:00

En dos cartones ingresaron a la Fiscalía al menos 26 casos de presuntos abusos de connotación sexual ocurrido en planteles de la Zona 8, es decir, Samborondón, Durán y Guayaquil, entre el 2014 y 2017.

Éricka Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, contó que esos 26 archivos permanecían en los Distritos Educativos de la zona y que debido a la campaña “Plan cero tolerancia ante casos de abusos sexuales” se los está entregando a la Fiscalía para su indagación.

Publicidad

“Se los ha traído para fortalecer esa interacción y ese impulso que tenemos nosotros que dar a esos archivos que encontraban en los distritos educativos que queremos que la Fiscalía los revise nuevamente para ver si de una u otra forma no ha existido negligencia en las decisiones que se han tomado”, expresó Laínez.

La funcionaria añadió que se realiza un proceso extraordinario de revisión en los distritos desde el 2014. Los casos son enviados a planta, al Ministerio de Educación, para verificar si las sanciones que se han dado han sido las más efectivas.

“Los casos de abuso sexual a nuestros estudiantes vamos a entregar hoy y luego se hará otra entrega”, adelantó la funcionaria en la Fiscalía.

Publicidad

Hasta el momento, en la zonal 8 hay 76 destituidos de varios casos desde que se empezó la gestión actual. Contó que están involucrados profesores, rectores, docentes, conserjes.

“Hay casos que no se han dado a conocer a la Fiscalía, estamos recavando información, hemos tomado la decisión de que no quede en la impunidad así sean de años anteriores...”, expresó la funcionaria.

Publicidad

El fiscal del Guayas, Edmundo Briones, recibió los sumarios administrativos archivados por las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos en administraciones anteriores.

“Se tomarán de inmediato las acciones que correspondan siempre con el debido proceso, para garantizar que no haya impunidad sobre todo en temas de presuntos abusos a niños que son un grupo de atención prioritaria”, manifestó Briones.

El fiscal César Peña, que lleva varios casos de abuso sexual y escolar en planteles, expresó que la Fiscalía investigará desde cero estos casos. Recordó que en el caso de acoso sexual, el COIP determina de 1 a 3 años de prisión, de abuso sexual de 3 a 5 años, y violación de 19 a 22 años de prisión.

El 19 de junio pasado, la subsecretaría zonal 5 entregó al menos 30 presuntos casos que estaban archivados en los distritos. Estos supuestos abusos sexuales se habrían dado en Milagro, Playas, Naranjal, Naranjito y Colimes. 

Publicidad

 

Como política de Cero Tolerancia contra actos de violencia sexual en el sistema educativo, @erika_lainez10 subsecretaria de @EducacionZ8_Ec entregó a la Fiscalía del Guayas copias de sumarios administrativos de casos de connotación sexual desde el 2014 al 2017. #PorLaEducaciónEc pic.twitter.com/DHSXCGMnsE

 

    Caso Aguirre Abad    

4 detenidos son investigados

En esa institución hay tres procesos por violación y abuso de tres menores. El hecho se descubrió el 6 de octubre del 2017, con el allanamiento al plantel y la captura de un profesor acusado de violación. A la siguiente semana otros dos docentes de esa institución fueron apresados. Y el último involucrado fue detenido en enero pasado. Los padres piden la máxima sanción para los cuatro. 

San Francisco de Asís

Se investiga a un conserje

El 4 de diciembre salió a la luz pública el caso de un niño que fue supuestamente abusado por un conserje del colegio San Francisco de Asís. En mayo pasado, en la audiencia de formulación de cargos se le dictó medidas sustitutivas como el brazalete electrónico mientras dure esta instancia. Los padres se mostraron inconformes, temen que abusos sigan. 

CEBI

Se reportan al menos 10 casos

Los padres de familia del colegio CEBI denunciaron el abuso sexual de al menos 10 menores en noviembre pasado. Los niños, en las versiones que han dado en la cámara de Gesell, acusan al profesor de música de la institución que ya fue detenido para las indagaciones. Los menores contaron detalles de manipulaciones íntimas hacia ellos.  (I)