Encuentro entre Bolívar y San Martín es una obra musical escrita y dirigida por Geraldine Weber, con la asesoría histórica de Melvin Hoyos, que se basa en lo sucedido el 26 de julio de 1822, cuando se reunieron ambos soldados en Guayaquil para discutir el destino de las acciones por la independencia del continente americano.

La propuesta de teatro musical presenta un elenco de 25 artistas de la academia Blue Dance Studio. Entre ellos, los personajes de Bolívar y San Martín son representados por Andy Solórzano y Mikael Proaño. “Bolívar es un personaje prepotente, que no quiere compartir su victoria con nadie más, lo que él dice eso es y eso se queda”, opina Solórzano de su personaje.

Lea también: Guayaquil lleva su festejo a las calles con inicio de julio

Publicidad

En tanto, “San Martín fue una persona que quiso luchar por la libertad de toda la comunidad en muy buenos términos, era una persona muy noble”, expresa Proaño, quien da vida a este personaje

La directora y guionista de la obra comenta que la idea de esta dramatización se debe a que Guayaquil se encuentra a punto de celebrar su bicentenario de independencia. “Este (el encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín) es uno de los eventos que además de ser históricamente importantes, es el momento que llevó a las acciones que se tomaron por la emancipación de los pueblos, en especial América del Sur”, explica.

La obra, que durará una hora, se presentará en el parque Seminario. Bolívar y San Martín, Seamos libres, Los ejércitos de Bolívar y San Martín y Unidos estamos en América son los cuatro temas escritos para la muestra teatral; en el primero se muestra la diferencia de culturas entre el ejército de San Martín y el de Simón Bolívar; en el segundo se habla del anhelo de un pueblo que busca la libertad, porque Guayaquil estaba oprimida; el tercero muestra las diferencias entre los ejércitos argentino y colombiano; y, por último, en el cuarto, ambos pueblos, tanto el de Bolívar como el de San Martín, cantan sobre la unión en América.

Publicidad

En la puesta en escena, Geraldine Weber, también diseñadora, presentará 50 trajes realizados bajo la asesoría de Hoyos y elaborados por Rosy Valarezo. Pero antes del montaje de la obra, cuatro escuelas de diseño: Ana Paredes de Alfaro, Eurodiseño, Instituto Sudamericano y Chio Lecca, mostrarán vestuario basado en el tiempo de independencia.

“El objetivo de la Alcaldía de Guayaquil es que estos eventos sean con participación ciudadana, por eso se invita a las instituciones para que conozcan la cultura de la ciudad, que amen nuestra ciudad por lo que representa y por lo que nos deja este legado histórico”, explica Weber.

Publicidad

Cuenta además que ya se encuentran en la producción de otra obra de teatro que habla del amor en tiempos de guerra entre Isabel Morlás y León de Febres Cordero. (I)

Encuentro histórico
Bolívar y San Martín

Contexto
Guayaquil era una tierra oprimida por el ejército de Bolívar. Ambos soldados se disputaban la decisión de si la ciudad se anexaba o no a la Gran Colombia.

Encuentro
En esta obra musical se muestran las diferencias que mantenían Bolívar y San Martín.

Publicidad