Judicatura deja sin efecto designación como fiscal de Napo de Guillermo Moreno, hermano del presidente

Judicatura deja sin efecto designación como fiscal de Napo de Guillermo Moreno
Judicatura deja sin efecto designación como fiscal de Napo de Guillermo Moreno
TENA. Imagen de archivo del año 2012, en que aparece el entonces fiscal de Napo, Guillermo Moreno, hermano del actual mandatario Lenín Moreno. El Consejo de la Judicatura decidió hoy dejar sin efecto su designación como fiscal encargado. Archivo
28 de Junio, 2018 - 12h55
28 Jun 2018 - 12:55
Quito -

(Actualizado a las 20:00)

El Consejo de la Judicatura transitorio (JT) resolvió dejar sin efecto la designación como fiscal en Napo de Guillermo Moreno -hermano del presidente de la República, Lenín Moreno-, informó esta mañana el titular del organismo, Marcelo Merlo.

Al momento el CJ reinstaló la sesión que empezó el miércoles a las 10:30 para definir la lista definitiva de los 23 fiscales provinciales encargados, varios de los cuales fueron cuestionados por sus vinculaciones políticas o familiares y por su participación en casos polémicos, como el 30S, el asesinato del general Jorge Gabela o la valija diplomática.

Merlo, que inicialmente defendió el nombramiento de Guillermo Moreno, explicó que se resolvió reemplazar al hermano del presidente debido a que, según las normas de la Judicatura, quienes ocuparon puestos en las Fiscalías provinciales entre 2016 y 2018 no podían recibir nuevos encargos. “Y en ese caso, justamente, estuvo el doctor Guillermo Moreno”, afirmó, al instalarse el pleno de hoy, jueves 28 de junio.

El martes pasado, el presidente Lenín Moreno le pidió públicamente a su hermano que se excuse y que participe en un nuevo concurso. Pese a ello, Guillemo Moreno -quien además fue candidato a asambleísta por Alianza PAIS en las últimas elecciones- no declinó ni renunció a su designación, sino que puso a consideración del CJ su puesto.

Además, confirmó que al momento existe un total de ocho fiscales de la lista original de 23 que serán reemplazados. No dio detalles de las provincias a las que pertenecen.

En la sesión del pleno también se habló de la posibilidad de que un primo del primer mandatario esté en el listado que fue publicado el viernes 22 de junio por la noche. Se trata de Eduardo Moreno Robles, designado como fiscal encargado de Zamora Chinchipe. Sin embargo,  él negó a este Diario que haya algún parentesco. "Yo soy de los Moreno de Loja", aseveró.

Tras concluír la sesión la noche de este jueves, Merlo señaló que los nuevos encargados de las fiscalías provinciales fueron seleccionados del banco de elegibles de la carrera fiscal, categoría tres, tomando en cuenta el orden de puntuación.

La lista de los 23 nuevos fiscales encargados quedó así:

Guayas y Galápagos: Edmundo Alberto Briones Valero

Pichincha: Ruth Jimena Palacios Brito

Carchi: Rosa Jimena Moina Molina

Imbabura: Julio Andrés Ponce Lozada

Cotopaxi: Elvira Rosario Pinza Ramírez

Tungurahua: Édison Fernando Villegas Zúñiga

Chimborazo: Carlos Rodrigo Cabrera García

Bolívar: Mercedes del Pilar Valencia Olalla 

Cañar: María Esther Caguana Velasteguí

Azuay: Carlos Alberto Franco López

Loja: Gina Lucía Gómez de la Torre Jarrín

Esmeraldas: Ximena de Lourdes Mora Heredia

Santa Elena: Nelson Daniel Vela Andrade

Manabí: Karla del Rocío Vélez Vélez

Los Ríos: Alberto Leonel Santillán Molina

El Oro: Marco Antonio Ordeñana Baldeón

Santo Domingo de los Tsáchilas: Sandra Elizabeth Rosillo Abarca

Sucumbíos: Silvia Amparo Juma Gudiño

Orellana: Pío Agustín Palacios Sotomayor

Napo: José Reinaldo Córdova

Pastaza: Lenín Alberto Mayorga Díaz

Morona Santiago: Anita Farahnaz Madero Lara

Zamora Chinchipe: Eduardo Ramiro Moreno Robles (I)

Judicatura deja sin efecto designación como fiscal de Napo de Guillermo Moreno, hermano del presidente
Política
2018-06-29T15:55:02-05:00
El Consejo de la Judicatura reinstaló su sesión para definir el listado final de fiscales provinciales encargados, que se dio a conocer la noche de este jueves.
El Universo

Lo más leído