Las banderas de Estados Unidos y Ecuador flamean en los interiores del Palacio de Carondelet para recibir a las 09:00 de hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

A las 17:26 de ayer, Pence desembarcó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, de un avión de la Casa Blanca norteamericana, junto a su esposa, Karen Pence, provenientes de Manaos (Brasil), al encontrarse en una gira por Latinoamérica, a propósito de las nuevas condiciones migratorias.

La alfombra roja estaba extendida en el aeropuerto para recibirlo en medio de actos protocolarios en presencia del canciller, José Valencia, y los embajadores de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión; y el de Estados Unidos en Quito, Todd Chapman.

Previamente, Valencia dio una declaración de prensa, en la que catalogó la llegada del segundo mandatario como un encuentro “fructífero”.

Publicidad

Adelantó que en la reunión de hoy, entre el jefe de Estado, Lenín Moreno, y Pence se tratará la agenda bilateral, y posiblemente el tema de Venezuela. “No puedo anticipar en qué medida será esa conversación; lo que sí es que para todos es conocido el planteamiento del Ecuador frente a Venezuela”, precisó el diplomático.

Además, la agenda comercial es “prioritaria” para el Ecuador, pues existe un interés por potenciar las exportaciones y buscar el acceso de nuevos productos al país del norte. El diálogo “estará orientado a la búsqueda de un mecanismo que dé efectividad al intercambio comercial”, añadió Valencia.

Pence es el 48º vicepresidente de Estados Unidos, y en sus primeros doce meses en el cargo ha viajado por Asia, Europa y América Latina. En enero visitó Oriente Medio.

Vea también: Ecuador planteará acuerdo comercial en visita de Mike Pence

Publicidad

La Casa de Gobierno se adornó con arreglos florales extendidos por sus patios, y como es habitual en estos actos, se desplegó una alfombra roja desde el pretil.

La visita está prevista a las 09:30, y el salón Amarillo será el escenario para un saludo protocolar. En tanto, en el salón de banquetes se darán las declaraciones oficiales de las dos personalidades.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones: en 2016 se exportaron $16,8 mil millones. Por ello hay interés de profundizar la relación comercial y en defensa.

En la última década, Pence es la segunda alta autoridad que llega al país. Hillary Clinton, exsecretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama, se reunió en el 2010 con el expresidente Rafael Correa. (I)