Ecuador pondrá en marcha su cuarto acuerdo comercial en los últimos dos años.

Desde enero de 2017 está en vigor el convenio con la Unión Europea (UE), que engloba a 28 naciones. Meses después se suscribieron acuerdos de complementación económica con El Salvador y Nicaragua.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, suscribió ayer otro con los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no están en la UE.

Publicidad

Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, sostuvo que en el primer año de aplicación del convenio con ese bloque hubo un aumento del 20 % de los flujos comerciales.

A decir del Ministerio de Comercio Exterior, los mercados salvadoreños y nicaragüenses benefician a bienes industrializados como la línea blanca.

Banano, cacao, rosas, atún, camarón, frutas y vegetales son los principales productos que se beneficiarán ahora con el acuerdo con EFTA, señaló el ministro Campana.

Publicidad

El siguiente paso para la aplicación de este último es que se cumplan con los procedimientos legales y administrativos para la ratificación, tanto en Ecuador como en esos países.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), el acuerdo con EFTA es un avance en la consolidación de una agenda comercial.

Publicidad

Otros mercados con los que se iniciaron negociaciones son la Comunidad Euroasiática, Rusia, Japón, China, Corea del Sur, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos.

En tanto que con Estados Unidos se empezarían tratativas en el segundo semestre de este año, refirió Campana.

Genaro Baldeón, exviceministro de Comercio, considera que los acuerdos comerciales contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas, facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera y ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países.

Pero para el Observatorio del Cambio Rural (Ocaru), las élites vinculadas a productos de exportaciones impulsan los acuerdo comerciales que, a su juicio, significan el empobrecimiento de los campesinos.

Publicidad

99 % de las exportaciones de ecuador irá libre de aranceles. (I)