Ecuador está en capacidad de elevar su producción a más de 520.000 barriles promedio día (bpd) como parte del acuerdo alcanzado por la OPEP y otros grandes productores, por lo que busca mejorar los niveles de extracción de uno de sus campos clave, dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos.

La OPEP llegó el fin de semana a un acuerdo con Rusia y otros aliados fuera del grupo para elevar la producción a partir de julio en alrededor de 1 millón bpd, con lo que retornarán a un nivel del 100 por ciento de cumplimiento de los recortes previamente acordados.

Ecuador, al igual que otros países que forman parte del acuerdo, se mantenía en los últimos meses con una subproducción.

Publicidad

"Estamos en capacidad, ya hemos empezado (a aumentar la producción). Vamos a llegar fácilmente a los 520.000 bpd, que es el compromiso nuestro con la OPEP", dijo el ministro Carlos Pérez, a periodistas.

"Probablemente excedamos ese número en las próximas semanas", agregó al señalar que "la demanda de petróleo (...) va a seguir aumentando".

El Gobierno impulsa proyectos para elevar sus niveles de extracción de crudo, pese a los acuerdos de la OPEP, y apuesta al desarrollo comercial de su mayor campo petrolero ITT, que para fines de año alcanzaría una producción de 80.000 bpd, según las proyecciones de Petroamazonas.

Publicidad

Contrato con empresa china

Pérez anunció además que la estatal Petroamazonas adjudicó un contrato de prestación de servicios específicos a la china CCDC, subsidiaria de CNPC, para incrementar la producción del campo Sacha, uno de los más importantes del país con un nivel de extracción de 65.700 bpd.

Publicidad

El contrato por unos 25 millones de dólares incluye actividades de perforación en Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana. El objetivo es elevar la producción en unos 5.000 bpd, según el ministro.

La producción de unos de los socios más pequeños de la OPEP su ubicó el domingo en 518.000 bpd, según datos oficiales. (I)