Hace menos de un mes el movimiento Democracia Sí obtuvo la personería jurídica que le permite participar en las próximas elecciones. Su líder, Gustavo Larrea, dice que les costó cuatro años lograrlo.

Hasta ahora es el último movimiento calificado por el CNE, y de ámbito nacional…
Nosotros tenemos directivas en todas las provincias y en los 221 cantones; estamos estructurados y organizados en todo el país...

¿Eso quiere decir que tendrán candidatos para todas las dignidades en las próximas elecciones?
En los 221 cantones y en todas las provincias.

¿Candidatos propios?
En unos cantones presentaremos candidatos propios y en otros lo haremos en alianza, de la tendencia de centro hacia la izquierda.

Publicidad

¿Con quiénes?
Hemos abierto conversaciones con varias fuerzas, pero como hemos sido recién legalizados hace dos semanas, son conversaciones que recién se abren... fundamentalmente en los cantones y provincias; no hemos planteado alianza nacional por ahora.

En algún momento se habló de hacer alianza con el partido de Gobierno…
Nosotros estamos abiertos a alianzas en provincias y cantones que tengan acuerdos claros respecto a cómo vamos a impulsar el desarrollo de cada provincia, de cada uno de los cantones, y la solución a los problemas; creemos que es fundamental discutir propuestas más que nombres...

¿Qué expectativas tiene de alcanzar esas dignidades como organización nueva?
Somos una organización nueva, pero que tiene estructura en todo el país y que es fuerte, lo demostramos en la consulta popular; somos probablemente uno de los movimientos más organizados que tiene en este momento el país; por lo tanto tenemos la expectativa de tener un buen bloque de alcaldes y prefectos.

¿Usted ha analizado la posibilidad de participar como candidato?
No, yo no voy a ser candidato a ninguna dignidad, mi función como dirigente del movimiento es ayudar a construir la organización y creo que eso lleva más que el tiempo completo. (I)