Un manejo de la información “precipitado” a través de redes sociales sobre el hallazgo y el proceso de identificación de los cadáveres que presumiblemente serían de los miembros del equipo periodístico de El Comercio, asesinados por disidentes de las FARC, generó profundo malestar entre los familiares de las víctimas.

Y eso derivó que el Gobierno de Ecuador envíe una nota de protesta a Colombia por la falta de sensibilidad con familiares de periodistas asesinados en el manejo de la información.

El malestar de los parientes de los periodistas arrancó cuando el Ministerio de Defensa de Colombia anunció el jueves en Twitter que se hallaron los cuerpos en Tumaco y se profundizó la noche del viernes cuando, por esa misma vía, informó que tras los primeros análisis a los restos, las cartas dentales daban más certeza sobre las identidades de los periodistas, en un 99 %.

Publicidad

Pero a los familiares que están en Cali para seguir las pruebas de identificación de los cuerpos no se les indicó ese dato. Más bien se les comunicó que el proceso se extendería hasta el martes. Fue por las redes sociales que se enteraron sobre los primeros resultados.

“Hemos insistido desde el inicio de esta pesadilla que es fundamental que las familias tengan acceso prioritario a la información, esto ha sido transmitido a las autoridades colombianas y dicho compromiso ha sido desconocido sin ningún miramiento sobre el impacto que tiene sobre nuestro dolor”, indicaron las familias.

En la carta dirigida por el canciller ecuatoriano, José Valencia, a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se pide que la información se difunda de acuerdo a los protocolos de la Cruz Roja y que de modo previo se consulte con familiares de las víctimas, por respeto y para ahorrarles adicional estrés emocional.

Publicidad

Por la tarde, la Secretaría de Comunicación de Ecuador señaló en un comunicado que Medicina Legal de Cali confirmó que la información publicada por el Ministerio de Defensa en sus redes sociales no era precisa. También se indicó que Medicina se comprometió a entregar la información con prioridad a los familiares.

En medio del malestar expresado por el Gobierno, Medicina Legal de Cali salió a precisar que una vez terminada la necropsia, la carta dental “es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco”.

Publicidad

Y que trabajaba con ayuda de los familiares en análisis genéticos (ADN) para asegurar la plena identidad. Ayer, tras una reunión con familiares, funcionarios de esa entidad dijeron que las pruebas terminarían mañana al mediodía.

No es la primera vez que el manejo de información en este caso genera malestar porque algunos datos se filtraron primero por la prensa colombiana y redes sociales.

La noticia del secuestro del equipo, el 26 de marzo, se dio por parte de medios colombianos y la confirmación oficial llegó más tarde. Luego un video, en el que se observaba encadenados a los periodistas, también fue transmitido por medios colombianos.

Desde Cali también los familiares exigieron detalles del operativo que permitió recuperar los cuerpos en la zona rural de Tumaco. El Gobierno colombiano, a través de la prensa, indicó que se halló con ayuda de un equipo canino y que los restos estaban en fosas rodeadas de explosivos.

Publicidad

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, demandó de las autoridades colombianas que digan cómo se hizo el operativo, “pues aún no sabemos en dónde ocurrió, ni cómo ocurrió, ni tenemos más detalles de esa recuperación”.

Investigación
En su nota de protesta, la Cancillería ecuatoriana solicitó a Colombia que se inicie pronta investigación y se apliquen sanciones a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a familias de periodistas ecuatorianos por la divulgación de información precipitada en redes sociales.

El Gobierno nacional recordó que una información forense sin una total verificación científica viola los protocolos establecidos, entre ellos, los de la Cruz Roja Internacional. (I)