La Asamblea Nacional fracasó ayer en su primer intento por declarar improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho, de que autorice un posible enjuiciamiento penal al exmandatario Rafael Correa, en el caso del supuesto secuestro de Fernando Balda.

Veintisiete asambleístas de la bancada de AP (que votaron en contra, se abstuvieron o no fueron) y cuatro legisladores socialcristianos ausentes impidieron que en la sala se registren 70 votos a favor de la moción de Fernando Burbano (IND), para que se cambie el orden del día de la sesión 521 y se incluya una resolución para responder al pedido de la jueza Camacho.

Los resultados obtenidos tras la calificación de la moción fueron: 69 votos a favor, 48 en contra, 16 ausentes y cuatro abstenciones, insuficientes para que la propuesta de Burbano pase.

Publicidad

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, denominados correístas, aplaudieron y festejaron. Hoy esperan que la militancia acuda a la Asamblea, a las 16:00, cuando el Pleno se reúna para conocer el pedido de la jueza.

Mientras tanto, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, ayer presentó un escrito en la Corte Nacional de Justicia para que, independientemente de la decisión del Legislativo, la jueza fije una fecha para la audiencia de vinculación de Correa.

En tanto, en una audiencia privada continuaban con la exploración de una memoria USB con 80 horas de audio que entregó Raúl Ch., uno de los tres agentes de Inteligencia procesados, junto al exdirector de Inteligencia de la Policía general Fausto Tamayo, y el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero.

Publicidad

Rodríguez señaló que si se logra determinar dentro de la colaboración eficaz que existió gente que encubrió o que se dedicó a eliminar todo rastro sobre el secuestro de Balda, ocurrido en Colombia en 2012, significaría que hay luces para procesar nuevos delitos: tráfico de influencias, peculado y fraude procesal.

El proceso de instrucción en este caso continuó también con la versión de Xavier Redrován, funcionario del equipo jurídico de la Senain, y seguirá hoy con la versión desde Estados Unidos de Homero Arellano, exministro Coordinador de Seguridad, al momento del plagio, y las versiones de tres agentes de Inteligencia que en enero pasado se acogieron al silencio. (I)