El expresidente Ricardo Martinelli quien retornó en la víspera extraditado desde Estados Unidos amaneció el martes hospitalizado aquejado por enfermedades del corazón.

Martinelli se encuentra en una sala de cuidados intensivos y se “encuentra estable”, informó el director médico del hospital público Santo Tomás, el nosocomio donde fue ingresado el exgobernante a la medianoche de lunes.

El exgobernante fue evaluado en la cárcel El Renacer por médicos del penal quienes recomendaron su hospitalización. Dijeron que padecía una crisis hipertensiva, una cardiopatía isquémica y también sufría un grado alto de ansiedad.

Publicidad

La permanencia de Martinelli en el hospital Santo Tomás dependerá de cómo evoluciona a los tratamientos médicos.

Martinelli llegó a Panamá el lunes extraditado de Estados Unidos en donde pasó un año encarcelado en una prisión federal de Miami. Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición del gobernante para que enfrentara cargos de espionaje y corrupción.

Varios males

Publicidad

A su llegada al país Martinelli fue llevado a la cárcel y horas después fue trasladado a la Corte judicial para una audiencia en la que el exgobernante demandó atención médica y dijo que a su llegada al país le violentaron sus derechos humanos y enumeró una serie de padecimientos crónicos, entre ellos taquicardia, glaucoma e hipertensión arterial. “Probablemente tengo cáncer de próstata”, agregó.

El juez Jerónimo Mejía solicitó la opinión de un médico que revisó previamente a Martinelli y ordenó que fuera examinado nuevamente por médicos del penal.

Publicidad

El juez ha convocado a una nueva audiencia el martes para escuchar el diagnóstico de los médicos.

Según las acusaciones que fundamentaron la extradición, Martinelli compró durante su presidencia equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración.

Martinelli, un acaudalado empresario de 66 años que gobernó entre 2009 y 2014, alega que las acusaciones son producto de una persecución política. (I)