Alrededor de 100 mil libros repartidos en 1.600 cajas de cartón fueron vendidos en $120 a una recicladora, ubicada en la autovía Ibarra-Otavalo, de la provincia de Imbabura.

Según Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, dos funcionarios fueron removidos del cargo y tres más están con sumario administrativo por enviar los textos a la recicladora.

"Los textos fueron recuperados y serán inventariados para luego ser distribuidos a bibliotecas como material de lectura o como herramientas pedagógicas para los maestros" dijo Reinoso en rueda de prensa.

Publicidad

Por su parte Patricio Silva, coordinador zonal 1 de Educación, explicó que que fue un error involuntario, y que según el informe que recibió por sus subalternos, los libros no fueron vendidos a la recicladora, si no que los 120 dólares los pagaron por concepto de estibación.

Lea también: Ministerio de Educación pide investigar venta de libros escolares como reciclaje

"Los textos ya los recuperamos y pedimos que sean trasladados a dos bodegas de Ibarra para que sean inventariados", señaló Silva.

Publicidad

Además las autoridades explicaron que el costo de elaboración de cada texto va de $3.00 a 3.25 dólares.

Debido a esto continúan las investigaciones para determinar el motivo por el cual los libros no fueron distribuidos a tiempo a las unidades educativas del país. 

Publicidad

Por su parte Fander Falconí, ministro de Educación, realizó la solicitud a la Contraloría General del Estado para que intervenga en las instituciones implicadas, según mencionó la viceministra Reinoso. (I)