EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Consejo de la Judicatura, única evaluada de otras siete entidades

Judicatura, única evaluada de otras siete entidades
Judicatura, única evaluada de otras siete entidades
QUITO. En cajas llegaron los informes entregados por las autoridades evaluadas por el Consejo de Participación Ciudadana.
11 de Junio, 2018
11 Jun 2018
Quito -

Hace dos meses, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio inició la evaluación a 27 titulares de siete entidades del Estado, y solo de una ha concretado su valoración.

A partir del 4 de abril pasado, el Transitorio anunció la evaluación a los titulares de la Fiscalía General, de las superintendencias de Bancos y Compañías; a los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los nueve magistrados de la Corte Constitucional, a los cinco vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y a los cinco del Consejo de la Judicatura (CJ).

Únicamente de esta última hay un informe concluyente que determinó la cesación, y está en trámite un recurso de revisión a esa decisión.

Ahora se alista el informe de evaluación a los miembros del CNE, por el que habrá que esperar unas tres semanas para saber sus conclusiones, según informó el secretario del CPC, Darwin Seraquive.

En el Consejo no hay una cifra total de cuántas hojas entregaron los 27, como “informe de gestión ejecutivo”, a lo que se suma la documentación de 1.151 denuncias ciudadanas.

Los cientos de hojas son investigados por unos 25 funcionarios, que laboran en uno de los pisos del CPC, y en cuyas puertas de acceso se advierte que está prohibido el ingreso. Ellos elaboran el informe previo a una cesación o continuidad, que es puesto a consideración de los consejeros.

Solo sobre la Judicatura hay un dato preciso: se revisaron 258.887 fojas útiles. Gustavo Jalkh entregó 22 cajas de información; Ana Peralta, 25; Néstor Arbito, Alejandro Subía, Rosa Jiménez, 23 cajas cada uno.

Seraquive criticó que lo que hicieron los vocales –hasta ahora cesados– “fue adjuntarnos todas las resoluciones que han tomado; y, no todo fue información que requeríamos, pues evaluamos el informe de gestión”, dijo.

Jalk, presidente de la CJ, y que fue el único de los consejeros que hizo una defensa oral de su gestión, cuestionó las conclusiones de ese expediente por “faltas ortográficas”, y que de las más de 800 denuncias solo “29 habían sido analizadas”.

Seraquive responde que “todas” se verificaron, aunque no todas se contrastaron, pero seguirán el curso indagatorio.

En todo caso, Jalkh dirá hoy qué sustenta el recurso de revisión, en lo que sería su última declaración pública como autoridad del organismo. (I)

Consejo de la Judicatura, única evaluada de otras siete entidades
Política
2018-06-11T00:14:08-05:00
Su cesación consta en un informe de 124 páginas, basado en más de mil denuncias.
El Universo

Lo más leído