Juez falla a favor de comunidades y suspende explotación minera en Río Blanco

Juez falla a favor de comunidades y suspende explotación minera en Río Blanco
CUENCA. Habitantes de las comunidades cercanas al proyecto de explotación minera en Río Blanco participaron ayer de un plantón afuera del Complejo Judicial de Cuenca donde se llevó a cabo la audiencia de acción de protección presentada por ellos para detener la minería en Cuenca. Foto Johnny Guambaña Johnny Guambaña
Johnny Guambaña
2 de Junio, 2018 - 09h55
2 Jun 2018 - 09:55
Cuenca -

Histórico. Así fue calificado el fallo del juez cuencano Paúl Serrano, quien la noche del pasado viernes suspendió la explotación minera en el proyecto Río Blanco, ubicado entre las parroquias rurales Molleturo y Chaucha. Un grupo de comuneros interpuso una acción de protección argumentando fallas legales en el proceso y contaminación.

En la resolución, el juez aceptó como principal argumento que la compañía minera china Ecuagoldmining South America S.A violó el derecho a la consulta previa, libre e informada, dispuesto en el artículo 57 de la Constitución.

Lea también: $ 1.300 millones dejaría la gran minería al 2022

Con esto se dispone la suspensión definitiva de las actividades en Río Blanco y el retiro de los militares que resguardan el campamento de la minera.

El abogado de las comunidades y presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, aseveró que esta resolución marcará una “diferencia gigante en la resistencia”, porque en Derecho es la primera vez que se da la razón a las comunidades y no al Estado o a las tra nsnacionales.

Aunque esta resolución es apelable ante la Corte Provincial de Justicia en una segunda instancia, el abogado ambientalista Pablo Piedra aseguró que, de mantenerse así hasta el final, se sienta un precedente que podría ser usado por otros comuneros para buscar la salida de otros proyectos.

Calificó de valiente la decisión del juez, porque “antes (en el Gobierno anterior) les faltaba valor para enfrentarse a las presiones que desde el Ejecutivo se daban a la Función Judicial”.

Andrés Durazno, habitante de Río Blanco, celebró esta sentencia, pero señaló que se mantendrá vigilante hasta el final.

Dijo que además de la contaminación en las fuentes de agua su principal preocupación es que desde el ingreso de la compañía las familias se dividieron. Anhela que ahora la población vea que sí se puede trabajar en otras actividades.

Quien también destacó este fallo fue el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para quien “se ha hecho justicia”.

Ni la Subsecretaría de Minas ni la empresa dieron una versión sobre el tema. (I)

Detalles

El proyecto minero Río Blanco comprende 5.708 hectáreas y está ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en el cantón Cuenca, provincia de Azuay. La concesión pertenece a la empresa china Ecuagoldmining South America S.A. Se calcula una producción diaria de 800 toneladas de oro principalmente, por lo cual el proyecto está catalogado como de mediana minería. (I)

Juez falla a favor de comunidades y suspende explotación minera en Río Blanco
Ecuador
2018-06-02T23:08:47-05:00
Según el abogado especialista en temas mineros Pablo Piedra, esta sentencia es histórica porque es la primera vez, en los últimos 11 años, que un juez “se atreve a fallar en derecho, haciendo cumplir la constitución del 2008”.
El Universo