Las personas que abrieron cuentas de dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador (BCE) y que no hayan retirado el saldo después de que la Ley de Reactivación del 2017 dispuso que sea manejado por bancos privados, públicos y cooperativas, tienen un plazo de cinco a diez años para recuperar sus recursos.

Así lo aclaró el BCE ayer después de que la gerenta de la institución, Verónica Artola, señalara en un evento, en Guayaquil, el martes pasado, que el plazo era de dos años. El saldo en las cuentas, tras el cierre definitivo el 15 de abril, es de alrededor de $ 2 millones.

Los saldos podrán ser devueltos durante los próximos cinco años –contados desde la última transacción monetaria realizada– si están constituidos por recursos equivalentes hasta el 25% de un salario básico unificado vigente ($ 96,50 en 2018), mientras que si tienen montos mayores el plazo para solicitar la devolución de esos recursos se extenderá hasta diez años.

Publicidad

Cómo retirar el dinero electrónico

El BCE, ayer a través de un comunicado, recordó el procedimiento a seguir:

  • Los ciudadanos deben acercarse a las oficinas en Quito, Guayaquil y Cuenca portando su cédula de identidad o un poder notariado –de ser el caso–.
  • La atención es de lunes a viernes de 08:30 a 15:30.
  • Tomar un turno y optar por el retiro en efectivo en los Balcones de Atención al Cliente se validarán sus datos y el saldo. Posteriormente, el cliente procederá a retirar su dinero en Caja
  • O realizar una transferencia interbancaria. Para ello el ciudadano indicará el número de la cuenta bancaria y el nombre de la entidad financiera a donde desea transferir el dinero, para ello deberá anexar un certificado bancario de la cuenta de ahorro o corriente para verificar los datos. El BCE procesará la solicitud y procederá con la operación de acreditación a la cuenta indicada. Las transferencias interbancarias se hacen efectivas entre 24 y 48 horas. (I)